Comisión Nacional de Riego apoya constitución legal de Comunidades de Agua en región de Valparaíso  

Comisión Nacional de Riego apoya constitución legal de Comunidades de Agua en región de Valparaíso  

Luego de visitar a los beneficiarios del Fondo Concursable OUA 2021, el Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, destacó la importancia de continuar apoyando la formación de nuevas organizaciones de usuarios en la región, ya que tiene un rol fundamental en la gestión hídrica.

La Calera/Santa María, martes 5 de octubre 2021.- El Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Alfredo Cabrera, inició la firma de los convenios de colaboración y transferencia entre la institución y las Organizaciones de Usuarios de Agua de la región beneficiadas por el Fondo Concursable para OUA 2021, cuyo objetivo es apoyar la gestión hídrica de regantes y pequeños agricultores.

Es así como en la comuna de La Calera se realizó la firma del convenio con los representantes del Canal Toma Uno Estero Garretón, que se adjudicó un total de $5 millones para la ejecución del proyecto de “Constitución legal Comunidad de Aguas Canal Toma Uno Estero Garretón, comuna de Nogales, provincia Quillota”.

Luego de la firma, Gilda Meneses, presidenta de la Comunidad de Aguas Canal Toma Uno Garretón, afirmó que “para nosotros ha sido importante tener acceso a este fondo, ya que nos permite formar esta Comunidad de Aguas, que ha sido un sueño. A la vez, nos posibilita avanzar y poder postular a nuevos proyectos para establecernos como organización, y de esta manera, obviamente, tener mejores resultados en lo que significa el tema agrícola para la zona, ya que el sector que represento son pequeños agricultores que se abastecen de una vertiente natural”.

“Estos fondos nos permiten acceder a nuevas tecnologías y tener otras oportunidades. Por ello, quiero agradecer a la Comisión Nacional de Riego por darnos esta posibilidad”, añadió.

Durante la jornada, el Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR se trasladó también a la comuna de Santa María, en la localidad de Lo Calvo para firmar el respectivo convenio con la Comunidad de Aguas Canal San José, OUA representada por Juan Lazcano, la cual también recibirá $5 millones para avanzar en su constitución legal, lo que facilitará su acceso a las distintas herramientas y recursos disponibles en organizaciones públicas y privadas.

En la ocasión, Juan Alfredo Cabrera enfatizó que “fortalecer a las Organizaciones de Usuarios de Agua forma parte de los lineamientos principales de la Comisión Nacional de Riego, porque son el núcleo fundamental de la agricultura y es el primer sistema asociativo que existe, incluso antes que las cooperativas, y se juntan a partir de un elemento vital como lo es el agua”.

Cabe destacar que con estos Fondos Concursables para OUA 2021 también se benefició otras tres Comunidades de Agua de la región de Valparaíso, dos pertenecientes a la comuna de Putaendo y una a Calle Larga.

Previous Publicación Modificación Bases Concurso N° 30-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content