CNR y regantes del Limarí inauguraron proyecto que mejora eficiencia hídrica del canal matriz Recoleta

CNR y regantes del Limarí inauguraron proyecto que mejora eficiencia hídrica del canal matriz Recoleta

En la oportunidad, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, destacó la relevancia de la obra, producto del trabajo público-privado que beneficia a 450 agricultoras y agricultores de Ovalle.

Ovalle, sábado 10 de diciembre de 2022.- Con el propósito de hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, especialmente frente a la crisis hídrica y climática que ha afectado a la zona desde hace más de 14 años, los regantes de la Asociación de Canalistas Embalse Recoleta (ACER) junto al Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, inauguraron el proyecto de abovedamiento de 290 metros del canal matriz Recoleta, obra bonificada con $207 millones mediante el llamado 07-2020 “Concurso Nacional de Calidad de Aguas” de la Ley de Riego.

En la ocasión, los asistentes también recorrieron las obras que benefician a 450 agricultoras y agricultores de la comuna pertenecientes a esta organización de usuarios de aguas.

Sobre este importante hito, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, destacó que “tal como nos ha mandatado el Gobierno y el Ministerio de Agricultura, estamos en terreno, en la comuna de Ovalle, inaugurando la obra del canal matriz Recoleta, iniciativa bonificada por la Comisión Nacional de Riego, que tiene una gran importancia para la agricultura de la zona. Este trabajo público-privado permite evitar las pérdidas en la zona y mantener la agricultura”.

“Hemos enfrentado 14 años de sequía y si bien el invierno pasado trajo un alivio, estas obras son muy necesarias para ayudar y mantener a las y los pequeños agricultores que con su trabajo aportan a la seguridad alimentaria del país”, puntualizó Álvaro Espinoza.

En tanto, el presidente de la ACER, Luis Pizarro, señaló que “este proyecto es muy importante para nuestra organización, ya que nos permite regar y abastecer a las 15 mil hectáreas que riega el sistema Recoleta. Hace mucho tiempo que estamos empeñados en revestir este canal y ya estamos en la última fase. Este proyecto lo presentamos a la Comisión Nacional de Riego donde tuvo la aprobación, se nos entregó el bono y hemos tenido siempre el apoyo permanente de la CNR, de sus funcionarios, del Coordinador Zonal, y todo en post de que esto se concrete. Estamos contentos de que hoy día la obra ya está terminada, recepcionada por la Dirección de Obras Hidráulicas, y ya en funcionamiento”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Hernán Saavedra, indicó que “la ejecución de esta obra en el canal matriz Recoleta beneficia a 450 regantes que ven mejorada la capacidad de conducción del recurso en tiempos de escasez hídrica. Son 207 millones de pesos que vienen a aportar a la seguridad alimentaria de nuestro país al permitir la generación y producción de más y mejores alimentos”.

Previous Publicación Listado Preliminar Definitivo Concurso N° 303-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content