CNR y regantes de Choapa evalúan medidas frente a escenario de escasez hídrica

CNR y regantes de Choapa evalúan medidas frente a escenario de escasez hídrica

Durante su visita a Salamanca, el Coordinador Zonal Norte Chico, Felipe Ventura, recorrió las obras de revestimiento del canal Huanque bonificadas a través de la Ley de Riego.

Provincia de Choapa, Sábado 15 de febrero de 2020.- Identificar las necesidades y expectativas actuales de los regantes de las Juntas de Vigilancia de Illapel, Chalinga y Choapa fue uno de los objetivos de la visita del Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura, a las dependencias de las organizaciones de regantes de Illapel y Salamanca.

En la ocasión y tras recorrer las obras de revestimiento del canal Huanque, perteneciente a la Junta de Vigilancia del río Chalinga, Felipe Ventura indicó que “estas reuniones fueron bastante fructíferas porque pudimos evidenciar en terreno las actuales necesidades que tienen estas organizaciones, las cuales realizan una excelente administración de sus recursos hídricos”.

“Con el apoyo de la CNR han podido paliar esta crisis climática, por lo que nos tiene muy contentos la gestión que ellos han realizado junto a sus usuarios. Sus necesidades se enfocan a obras de riego y temas de gestión, las que van en un muy camino entregando apoyo para solucionar estos problemas”, agregó.

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Marcela Jeneral, destacó que “estamos muy agradecidos de la Comisión Nacional de Riego y muy conformes con la reunión que sostuvimos con el nuevo Coordinador Zonal Norte Chico donde presentamos nuestras inquietudes. Queremos mantener este trabajo en la misma línea”.

Jeneral agregó que “en los últimos años han sido fabulosos los recursos que se han inyectado para avanzar en el revestimiento de los canales.  También hemos estado trabajando con un fondo para ejecutar los proyectos intraprediales que permitan asegurar el agua y que nuestros pequeños agricultores puedan contar con pequeños tranques de acumulación para estar mejor preparados frente a la sequía. Como junta tenemos varios proyectos destinados a capacitar a los agricultores para que puedan interiorizarse respecto a estos proyectos y a los aportes que ha hecho la CNR”, puntualizó la representante de los regantes del río Illapel.

En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Benjamín Payacán, valoró la visita argumentando que “el coordinador fue muy concreto con la información que nos entregó. Le planteamos la necesidad del embalse de cabecera y nos informó respecto a los concursos de la Ley de Riego. Con los proyectos que hemos ejecutado, estamos mejor preparados para la sequía con los canales en mejores condiciones, pero aún nos faltan obras de riego de tecnificación y también de acumulación por lo que la Ley de Riego es muy importante; sin ella no hacemos nada”.

Previous Publicación de Bases Concurso N° 11-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content