CNR y GORE Valparaíso inauguran junto a regantes obras que mejoran la gestión de recurso hídrico en Hijuelas

CNR y GORE Valparaíso inauguran junto a regantes obras que mejoran la gestión de recurso hídrico en Hijuelas

Los dos proyectos visitados son parte de las 8 iniciativas seleccionadas en el concurso Nº114-2020,  del primer convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Valparaíso, que permitió una inversión superior a los $886 millones.

Quillota, martes 30 de noviembre de 2021.- En la comuna de Hijuelas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Valparaíso inauguraron junto a regantes las obras de entubamiento del Canal Pachacama, proyecto que beneficiará a 42 usuarios de agua y a una superficie de 198 hectáreas (ha). A esta actividad asistieron autoridades encabezadas por el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, el Coordinador Zonal Valparaíso de CNR, Juan Alfredo Cabrera, el consejero regional Ricardo Aliaga y regantes de la Comunidad Aguas Canal Pachacama.

Esta obra involucra una inversión de más de $147 millones, se trata de uno de los 8 proyectos bonificados de un concurso diseñado especialmente para apoyar el desarrollo de obras civiles y de tecnificación, trabajo fundamental para mitigar los efectos de la escasez hídrica y el cambio climático. El proyecto, bonificado a través del concurso 114-2020 del convenio CNR-GORE Valparaíso, consiste en 600 metros de entubamiento en HDPE de 800 mm, para un caudal de 128 l/s. Además, consta de 2 cámaras de inspección y 2 compuertas de descarga.

El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, sostuvo que “estas obras les permiten a los agricultores aprovechar al máximo la cantidad de agua que está disponible. Hoy día la limitante en la agricultura la tenemos básicamente por el recurso hídrico, por lo tanto, cada proyecto que nos permite hacer más eficiente su uso obviamente permite que cada uno de los cultivos tenga más posibilidades de llegar a término o que más superficie se pueda estar cultivando”.

Para el Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, “esta iniciativa es parte del compromiso que tenemos con las agricultoras y los agricultores de nuestra región, en especial con los pequeños, ya que mejorará la conducción del recurso hídrico y permitirá fortalecer la gestión del riego. El proyecto se enmarca dentro del convenio entre CNR y Gobierno Regional, lo que nos permitió focalizar recursos para poder lograr los objetivos y metas establecidas por el GORE en la política hídrica regional, orientadas a mejorar la seguridad de riego de la superficie agrícola que tiene la región y la productividad, algo que tenemos que hacer cada día con menos agua y ese es el desafío que enfrentamos”.

En tanto, el presidente de la Comunidad de Aguas Canal Pachacama, Hernán Pimentel, agradeció al convenio entre el Gobierno Regional y la CNR por la entrega de la bonificación que les permite ahora “aprovechar mejor el agua que se tenía antes sin entubar y estamos contentos con la cantidad que nos llega a nosotros, porque anteriormente no nos llegaba nada, apenas dos pulgadas, sin embargo, ahora llegan las cinco pulgadas, que es lo corresponde, por lo que estoy muy contento con este proyecto”.

A su vez, el consejero regional Ricardo Aliaga sostuvo que “es importante ir tecnificando y dotando de estas herramientas a nuestros campesinos. Veíamos como en el lecho del río se perdía el agua y este revestimiento que acabamos de aprobar en el consejo regional en conjunto con la CNR va a permitir que ahora, en esta época, tengan agua, por lo que esperamos seguir haciendo este tipo de obras”.

Luego la actividad, también se inauguró la obra de don Juan Guajardo, pequeño agricultor de la zona de Hualcapo, accionario del Canal Echeverría, desde donde obtiene agua para su predio de la comuna de Hijuelas. Gracias al mismo concurso de Tecnificación y Obras Civiles, don Juan pudo realizar la construcción de su embalse con capacidad de 1.020 m3. De igual manera, se realizó la instalación de un sistema de riego por goteo, para una superficie de 5,92 ha cultivadas con mandarinos y duraznos.

Ambas obras inauguradas durante la jornada forman parte de los 8 proyectos que fueron seleccionados en el concurso Nº114-2020,  del primer convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Valparaíso, que significó una inversión superior a los $886 millones.

Previous Publicación Listado Definitivo Concurso N° 203-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content