CNR y GORE Valparaíso inauguran compuertas telecomandadas que mejorarán eficiencia hídrica de regantes de Putaendo y Calle Larga

CNR y GORE Valparaíso inauguran compuertas telecomandadas que mejorarán eficiencia hídrica de regantes de Putaendo y Calle Larga

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, destacó que cientos de agricultoras y agricultoras de la región de Valparaíso se verán beneficiadas con estos nuevos proyectos de automatización que fueron bonificados por la CNR y el Gobierno Regional, y que en su conjunto bordearon una inversión de $500 millones.

Putaendo/Calle Larga, viernes 29 de julio 2022.- En el marco de una nueva conmemoración del Día de los Campesinos y las Campesinas, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, junto a la Coordinadora Regional Valparaíso, Erika Lamig, participaron en la inauguración de dos proyectos de automatización bonificados por la CNR y el Gobierno Regional de Valparaíso en beneficio de cientos de regantes de las comunas de Putaendo, en la provincia de San Felipe, y de Calle Larga, en la provincia de Los Andes.

“Estamos muy contentos porque vinimos a inaugurar obras que ayudan a usar mejor el agua, a ser más eficientes en su uso y les permiten también tener mayor certeza de cuánta agua recibe cada canal. En un trabajo conjunto con el Gobierno Regional pudimos desarrollar estas obras, una inversión cercana a los $500 millones gracias al significativo aporte de los propios beneficiarios, y tenemos el compromiso de seguir apoyando a más mujeres, a la pequeña y mediana agricultura, financiando nuevos proyectos en esta zona”, destacó Wilson Ureta.

En representación de las y los integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, su presidente, Miguel Vega, afirmó que “es un orgullo seguir avanzando y he tenido el honor de poder inaugurar varias obras como el embalse Chacrillas, primer embalse de riego de la quinta región (…) estar hoy en este sector inaugurando una de las tantas compuertas que ya están habilitadas en el canal matriz nos permiten computacionalmente y desde las oficinas que están en la Plaza de Armas de Putaendo manejarlas a distancia, así que estamos contentos en compañía del Secretario Ejecutivo de la CNR, del Alcalde Mauricio Quiroz, de la Delegada Provincial de San Felipe y otros dirigentes”.

En la oportunidad, el Alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, sostuvo que en el actual contexto de crisis hídrica “obras como las que hoy día se inauguran, de tecnificación y mecanización del riego, cumplen dos propósitos, la eficiencia en el riego y también la transparencia en que se distribuyen los recursos hídricos en nuestro valle”.

En tanto, la Delegada Provincial de San Felipe, Scarlett Valdés, valoró “el apoyo a la pequeña y mediana agricultura con estas obras y comunidades beneficiadas con la implementación de estas compuertas automatizadas, la innovación y tecnología para poder contribuir a los agricultores y con eso ayudar a nuestra economía, porque nuestro valle del Aconcagua -productivamente- está concentrado en la agricultura y el turismo”.

El primer proyecto inaugurado fue presentado al Concurso de obras civiles CNR-GORE Valparaíso, y consiste en la construcción e instalación de siete compuertas de regulación telecomandadas, junto con la construcción e implementación de tres aforadores en cinco canales de regadío (Montoya, Silva Viejo, Bellavista, Salinas y Magna), ubicados en la comuna de Putaendo.

Canal La Petaca

Durante la tarde, las autoridades se trasladaron hasta la comuna de Calle Larga para inaugurar la implementación de cuatro compuertas y cuatro aforadores, en beneficio de la Comunidad de Aguas Canal La Petaca. Esta iniciativa también fue presentada al Concurso N°105-2021 y benefició a los canales de regadío: Sitio 102, Marco Hilarion, Marco El Maitén y Marco El Pedrero.

“Los proyectos nuestros tienen una virtud, porque apuntan a dar soluciones donde más hace falta. Es por esto que concluir una nueva etapa y estar con ustedes acá, comprometidos y contentos con lo logrado, es algo que debemos destacar”, expresó la Coordinadora Regional Valparaíso de la CNR, Erika Lamig.

A su vez, la Alcaldesa de Calle Larga, Dina González, señaló que “necesitamos más obras de riego como estas, que aportan al desarrollo de la agricultura en la comuna de Calle Larga. Es absolutamente necesario que podamos coordinarnos para seguir modernizando la agricultura de nuestro sector y trabajar en conjunto, para mejorar la conducción del agua y así optimizar el recurso hídrico tan escaso en nuestra zona”.

El presidente de la Comunidad de Aguas Canal La Petaca, Luis Luraschi, agradeció el apoyo de instituciones como la CNR y del Gobierno Regional, ya que “gracias a eso hemos podido organizar el canal durante los últimos 25 años y hemos sido bien pioneros en la zona, nosotros participamos en todo”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, María Victoria Rodríguez, valoró el aporte de los beneficiarios, “ya que también es un esfuerzo importante que realizan y que permite que entre todos podamos hacer este tipo de obras”.

Previous Publicación Listado Definitivo Modificado Concurso N° 53-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content