CNR y GORE Valparaíso dan inicio a obras de acumulación en comunas de Santa María y San Esteban

CNR y GORE Valparaíso dan inicio a obras de acumulación en comunas de Santa María y San Esteban

Durante el desarrollo de las visitas técnicas, las autoridades valoraron la celeridad con que se están desarrollando lo proyectos bonificados a través del concurso de “Obras Civiles y Acumulación” del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Valparaíso, miércoles 21 de julio de 2021.- En el marco del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE Valparaíso), autoridades encabezadas por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz; el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe; el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Iván Reyes; la consejera regional, Edith Quiroz; el Coordinador Zonal de CNR, Juan Alfredo Cabrera; y el Alcalde de Santa María, Manuel Enrique León, desarrollaron la visita técnica de dos proyectos del concurso 115-2020: “Obras Civiles y Acumulación”.

Las iniciativas, que benefician a los 250 usuarios de la Comunidad de Aguas Canal El Zaino, en la comuna de Santa María, y a don Viterbo Enrique Ochoa Arenas, de San Esteban, contemplan una inversión inversión público-privada que superará los $250 millones.

Luego del conversatorio desarrollado con agricultores de la Comunidad de Aguas Canal El Zaino, quienes recibieron una bonificación que bordeó los $200 millones, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó que “hoy hemos estado visitando distintos proyectos en las comunas de Santa María y San Esteban, y la importancia para nosotros es estar en terreno, con los agricultores, y ver cómo se materializa lo que la Comisión Nacional de Riego hace, que es el cofinanciamiento de obras de riego”.

“Visitamos dos embalses, uno asociativo y otro intrapredial, que permitirán a estos agricultores hacer un uso mucho más eficiente de su agua, porque van a poder acumularla para, en el caso de este tranque, regar de día, porque hoy les llega el agua de noche. Eso es lo que nos mueve, el cambio en la producción y en la calidad de vida gracias a un sistema de riego mejorado”, agregó Errázuriz.

Mientras, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, sostuvo que “en la región de Valparaíso, y especialmente en la parte alta del Valle del Aconcagua, en la medida de que ha ido aumentando este déficit hídrico y va bajando la seguridad de riego se hace cada vez más relevante poder disponer de infraestructura intrapredial y extrapredial de acumulación, mejorar los sistemas de conducción, de distribución e ir tecnificando y fortaleciendo la gestión del recurso hídrico, así como también avanzar en la capacitación a los usuarios”.

“Ese trabajo lo estamos haciendo como Ministerio de Agricultura muy de la mano con la Comisión Nacional de Riego y hoy día también con el respaldo del Gobierno Regional de tal forma de focalizar recursos para poder lograr este objetivo, queremos mantener la superficie agrícola que tiene la región y la productividad, pero lo tenemos que hacer cada día con menos agua y ese es el desafío que enfrentamos”, añadió.

En tanto, el presidente de la Comunidad de Aguas Canal El Zaino, Marcos Aguilar, agradeció la entrega de la bonificación que les permitirá “la ejecución de un tranque de casi 22.000 metros cúbicos, que para el sistema nuestro de riego nos hace mucha falta, así que estamos muy contentos. Invitamos a otras comunidades que quieran y necesiten postular que lo hagan para poder acceder a los beneficios que están otorgando hoy en día en beneficio de los pequeños agricultores”.

Las Bandurrias

Durante la jornada, las autoridades también sostuvieron una reunión con regantes del sector Las Bandurrias, instancia generada para conocer sus requerimientos e informarles acerca de los alcances y beneficios de la Ley Nº18.450 y del convenio CNR-GORE.

En ese contexto, la consejera regional Edith Quiroz afirmó que “para mí es tremendamente importante el trabajo en terreno, conocer las necesidades que tiene cada pequeño agricultor, y en este caso de mi provincia de Los Andes es fundamental. En una reunión, hace un par de semanas, nacen todas estas instancias y necesidades que vi que la Comisión Nacional de Riego podía atender, por lo que me alegro que hoy nos encontremos con el director nacional para poder resolver todos estos temas, de la problemática del agua, que tenemos en nuestra provincia”.

También visitaron el fundo El Encanto, de la Viña Cono Sur, para ver en terreno la operación de un proyecto de 97,4 hectáreas de viticultura sustentable, el que tiene ya dos temporadas de funcionamiento.

 

 

Previous Publicación Bases Concurso N° 111-2021, GORE Valparaíso

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content