CNR y GORE O’Higgins inauguraron nueva oficina regional para fortalecer el apoyo a la pequeña agricultura y la descentralización

CNR y GORE O’Higgins inauguraron nueva oficina regional para fortalecer el apoyo a la pequeña agricultura y la descentralización

La inauguración de esta nueva oficina tiene por objetivo contribuir a la descentralización de la agricultura del país.

Rancagua, martes 8 de marzo de 2022.- Con la finalidad de mejorar la atención a las agricultoras y agricultores de la región, y particularmente apoyar el desarrollo de la pequeña agricultura que se ha visto afectada por la escasez hídrica y los efectos del cambio climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) de O’Higgins inauguraron en Rancagua una oficina regional en el marco del “Programa de transferencia para el mejoramiento de la gestión en riego región del Libertador General Bernardo O’Higgins”.

En la actividad, en la que se recorrieron las instalaciones, el Gobernador Regional, Pablo Silva; el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacaron el objetivo central del programa: aumentar la disponibilidad, acceso y eficiencia en el manejo de los recursos hídricos. De igual manera, se proyecta fortalecer la gestión organizacional y técnica de las organizaciones de usuarios de agua (OUA).

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló que este hito va en la línea de la modernización que ha venido impulsando la CNR y valoró que «irá en directa ayuda de los pequeños y medianos agricultores y agricultoras en una región donde el trabajo rural, agrícola y forestal tiene gran protagonismo».

Mientras, Federico Errázuriz, dijo que “para la Comisión Nacional de Riego es de especial relevancia contar con una nueva oficina que nos permita acercarnos más a los agricultores de la región de O’Higgins y avanzar hacia un trabajo más descentralizado, en el que los recursos y el apoyo llegue de manera ágil y más eficiente a los distintos territorios y a quienes más lo necesitan”.

Asimismo, complementó, “el convenio firmado por la CNR y el Gobierno Regional de O´Higgins contempla un presupuesto de alrededor de $6.000 millones, lo que nos permitirá contratar personal para facilitar el acceso de los regantes a la Ley 18.450”

En tanto, Marcelo Díaz, Coordinador Zonal de la CNR, valoró el “trabajo conjunto que hemos iniciado con el Gobierno Regional para llegar a las zonas de rezago, a comunas como La Estrella, Litueche, Lolol, Navidad, Paredones, Pichilemu y Pumanque en donde las obras de tecnificación y de acumulación son vitales para el desarrollo de la pequeña agricultura en una de las regiones del país que más recursos demanda de la Ley de Riego, captando en los últimos tres años un promedio de $9.000 millones”.

La nueva Oficina CNR-GORE O’Higgins se ubica en Alcázar 356, oficina 607, edificio Alcázar, Rancagua.

Previous Publicación Listado Definitivo Concurso N° 54-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content