CNR y Gore Ñuble lanzan concurso de riego orientado a “blancos” del Diguillín

CNR y Gore Ñuble lanzan concurso de riego orientado a “blancos” del Diguillín

La Comisión Nacional de Riego publicó las bases de un concurso dirigido al área de riego del Canal Laja Diguillín, cumpliendo el compromiso adquirido junto al Gobierno regional, en el sentido de avanzar, a través de la Ley N° 18.450, en la puesta en riego de las denominadas áreas blancas, que son aquellas que aún no se han incorporado al gran sistema de riego.

Chillán, viernes 17 de enero de 2020.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Ñuble informaron que ya se encuentran publicadas las bases del concurso 101-2020 “Obras Civiles CNR Gore Ñuble”, cuyo objetivo es desarrollar obras que se emplacen en el área de riego del canal Laja Diguillín declarada como prioritaria por el GORE.

“Con este concurso estamos cumpliendo uno de los compromisos que adquirimos con los pequeños agricultores de la provincia de Diguillín, en el sentido de avanzar en la puesta en riego de las hectáreas denominadas blancas, con todos los instrumentos con los que contamos, sean estos DOH, CNR o Indap. En este caso a través de la Ley de Riego, administrada por la CNR, ponemos a disposición de los agricultores $700 millones, para construir obras de conducción del recurso hídrico”, señaló el Intendente Martín Arrau.

El concurso es parte del convenio firmado el 2019 entre el Gobierno Regional de Ñuble y la CNR denominado, “Transferencia para la Inversión y Fomento al Riego para Organizaciones de Usuarios de aguas, Pequeña y Mediana Agricultura de la Región de Ñuble”, cuyo objetivo principal es complementar con recursos regionales los aportes sectoriales y, de esta manera, satisfacer de mejor forma la gran demanda por obras de riego a nivel regional.

“El aporte del Gobierno Regional con recursos para obras de riego es trascendental para regiones agrícolas como la nuestra, ya que los recursos de la Ley de Riego no son suficientes debido a la alta demanda de riego que tenemos en Ñuble”, señaló el Coordinador Zonal Biobío Ñuble de la CNR, Javier Ávila, quien agregó que, “este es uno de varios concursos que desarrollaremos junto al Gobierno Regional con el fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua en la superficie cultivada, evitar la pérdida por infiltración en obras de acumulación y conducción, mejorar la infraestructura de riego a través de la captación, conducción, telemetría, tecnificación y calidad de agua”.

A la fecha, en el marco del convenio CNR Gore Ñuble, existen dos concursos de obras civiles que están en etapa de postulación, el concurso 114-2019 destinado a regantes de las áreas de riego de los ríos Ñuble, Chillán, Cato e Itata, que cuenta con $750 millones y cuya fecha de cierre es el 21 de enero 2020 y el citado concurso 101-2020 dirigido específicamente a áreas blancas del Canal Laja Diguillín, cuya fecha de cierre de postulación es el 27 de febrero de 2020.

Previous Modificación Bases Concurso N° 302-2019

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content