logo

Menú Principal
20 de agosto de 2020

CNR y Gore Ñuble contribuyen a mejor aprovechamiento del recurso hídrico con revestimiento de cinco kilómetros de canales

El Gobierno Regional transfirió más de $717 millones a la Comisión Nacional de Riego para el desarrollo de un concurso que benefició a 14 organizaciones de los ríos Chillán y Ñuble, las cuales podrán revestir 5.144 metros de canales y así disminuir significativas pérdidas de agua.

Pinto, miércoles 19 de agosto de 2020.- Hasta el canal Las Nieves de la comuna de Pinto llegó el Intendente de la región del Ñuble, Martín Arrau, y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, junto al Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, para encabezar la entrega de certificados de bonificación por más de $717 millones del concurso 114-2019 denominado “Obras Civiles convenio CNR Gore Ñuble”.

Los recursos regionales, que fueron administrados por la CNR, permitirán que 14 comunidades de aguas y asociaciones de canalistas de cuatro comunas de Ñuble (Pinto, Chillán, Coihueco y San Carlos) puedan revestir 5.144 metros de tramos de canales, donde la pérdida de agua de riego es significativa.

“Cada vez que se reviste un tramo de un canal, los regantes no solo evitan que el agua se vierta de manera abundante en un punto específico, sino que también se logra contar con más agua para poder regar más hectáreas. No debemos olvidar que nuestro país atraviesa por una crisis hídrica y nuestro deber como autoridad es promover las inversiones necesarias para velar por el cuidado del recurso hídrico y conseguir así un mejor riego”, señaló el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

Por su parte, el Intendente Martín Arrau recalcó que “hace muy poco entregamos en San Ignacio los bonos del primer concurso del convenio CNR-Gore Ñuble, que permitió beneficiar el riego de 2.800 hectáreas incluyendo cerca de 400 hectáreas que nunca han sido regadas, y hoy estamos nuevamente apoyando a 14 organizaciones de regantes que podrán mejorar la conducción del agua para riego, lo que nos tiene muy contentos porque ese es el objetivo del convenio que suscribimos con la CNR, poder atender las diferentes demandas por un mejor riego de los agricultores de nuestra región”.

“Hoy además tenemos en pleno desarrollo un nuevo concurso con fondos regionales que apunta a la pequeña agricultura, porque queremos apoyar con moderno equipamiento de riego, con uso de paneles solares a quienes con mucho sacrificio trabajan la tierra, para mejorar la calidad de vida de sus familias”, añadió el Intendente.

A su vez, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina señaló que, “asistimos a una nueva entrega de bonos de un convenio que ha permitido focalizar recursos con una mirada regional. Sabemos que la CNR aporta año tras año recursos sectoriales que son muy importantes, pero que no alcanzan a cubrir la enorme demanda por proyectos de riego que Ñuble necesita, por esta razón agradecemos el compromiso que ha mostrado el Gobierno Regional y el Consejo Regional para potenciar una agricultura moderna y que se focaliza en el uso eficiente del recurso agua, permitiendo llegar a más hectáreas bajo riego, para finalmente mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras zonas rurales”.

A los recursos regionales se suma el aporte de las Organizaciones de Usuarios de Agua que en promedio alcanza el 15% de las obras, por lo tanto, la inversión total en el revestimiento de estos canales superará los $833 millones.