MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
25 de enero de 2021

CNR y GORE Maule inauguran obras de riego en beneficio de agricultores y Comunidad de Aguas

La Gobernadora de Linares y el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego visitaron a regantes de las comunas de Colbún y Longaví, continuando así con su intensa agenda por las comunas del Maule Sur.

Colbún/Longaví, 25 de enero de 2021.- En el marco de una intensa agenda de actividades, la Gobernadora de provincia de Linares, María Claudia Jorquera, y el Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, visitaron a agricultoras y agricultores de las comuna de Colbún y Longaví para inauguar nuevas obras bonificadas a través de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje y al vigente convenio entre la CNR y el Gobierno Regional del Maule.

“Hemos dado el vamos oficial a dos importantes obras que benefician a agricultores de las comunas de Colbún y Longaví. Hay que destacar que esto se logró gracias al interés de los propios regantes que postularon sus proyectos para cuidar el recurso hídrico tan escaso, y que con el apoyo de los Consejeros Regionales y del Gobierno Regional, lograron salir adelante y hoy estamos viendo los resultados. Quiero agradecer al Presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda, que estuvo presente en estos dos importantes hitos en el día de hoy, y también el compromiso de los seis COREs de nuestra provincia por seguir apoyando a la agricultura, que no ha parado”, señaló la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera.

De igual manera, el Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, detalló que se inauguraron obras de acumulación de agua para riego y de revestimiento de canales que mejorarán las condiciones de más de 145 agricultores. “Hemos tomado todas las medidas para, pese a las limitantes ocasionadas por la pandemia por Covid-19, seguir estando cerca de los regantes y continuar desarrollando los sistemas de tecnificación del riego y las obras civiles que se requieren para una gestión eficiente de los recursos hídricos”, expresó Díaz.

En Colbún, las autoridades destacaron la construcción de un embalse de regulación corta de unos 8.137 m3 de capacidad en beneficio de la Comunidad de Aguas Canal Maule Sur, sector A, y la materializadión de las obras de revestimiento del canal Caracoles Derivado Sotomayor (300 metros de extensión). Ambas iniciativas, cofinanciadas con fondos FNDR, apoyan alrededor de 80 familias de agricultoras y agricultores y una superficie aproximada de 290 hectáreas.

En tanto, en Longaví, las obras inauguradas en el canal Longaví Melado, en beneficio de más de 65 familias de regantes, contemplaron cerca de un kilómetro de extensión, con lo cual la organización alcanza un total de 7,97 km revestidos, además de la instalación de cuatro compuertas automatizadas. La Asociación Canal Melado ha obtenido en el periodo 2018-2020 ocho bonificaciones de la Ley de Riego para el desarrollo de proyectos que consideran una inversión público – privada de $2.244 millones.