CNR y CONADI Los Ríos entregan bonificaciones por $350 millones en beneficio de la pequeña agricultura de comunidades indígenas

CNR y CONADI Los Ríos entregan bonificaciones por $350 millones en beneficio de la pequeña agricultura de comunidades indígenas

Los recursos están orientados a la implementación de sistemas de cosecha de aguas lluvias y sistemas de tecnificación por goteo y aspersión, para aumentar la eficiencia en el uso del agua en un contexto de crisis hídrica y climática.

Paillaco, jueves 2 de febrero de 2023.- Para mejorar la producción de los cultivos, dar mayor seguridad hídrica y ampliar las oportunidades de desarrollo económico de la pequeña agricultura perteneciente a pueblos originarios, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, y el Director Regional subrogante de CONADI Los Ríos, Rodrigo Cortés, entregaron bonos de riego por más de $350 millones a 31 pequeñas y pequeños agricultores que postularon sus proyectos al concurso de riego realizado en el marco del convenio establecido entre ambas instituciones.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, destacó que “como Gobierno estamos trabajando con los pueblos indígenas, desarrollando políticas públicas acordes a sus realidades y necesidades. Estamos en coordinación con distintos servicios públicos para dar soluciones concretas de desarrollo a las y los agricultores, de una manera justa y sustentable, para que a través de esta inversión puedan ampliar sus oportunidades económicas y mejorar su calidad de vida”.

Los certificados de bonificación entregados en la Escuela Agroecológica de Lumaco, en la comuna de Paillaco, están orientados a la implementación de proyectos de riego con sistemas de tecnificación por goteo y aspersión, cuya superficie tecnificada varía de 50 m2 a 8.600 m2 por proyecto, sumando un total de superficie beneficiada de 15.000 m2 aproximadamente. Además, se bonificaron sistemas de cosecha de aguas lluvia, los cuales son fundamentales en esta zona del país, asociados a obras anexas como invernaderos de policarbonato y energía renovable no convencional (ERNC).

El Seremi de Agricultura de Los Ríos, Patricio Barría, expresó que “hoy hay menos agua, ya no somos la región lluviosa de antes, por ello como Ministerio estamos preocupados de la restauración de las cuencas, orientado al tema hídrico y esperamos ir en apoyo de los agricultores, además de fortalecer a las organizaciones de usuarios de aguas. Por ello, es tan importante destacar la gran ayuda que representa un bono de riego para mejorar directamente la producción de los agricultores”.

En tanto, el Senador Alfonso de Urresti, valoró el poder compartir con pequeños agricultores y agricultoras de distintos lugares y localidades de la región. “Se está cambiando la Ley de Riego para que la bonificación, los recursos vayan a agricultores como ustedes, aquí y en todo Chile”, expresó.

Del total de proyectos bonificados 17 corresponden a mujeres agricultoras, entre ellas, el de la pequeña productora de la comunidad Antiñir Ormeño de Paillaco, Patricia Céspedes Ancalef, quien destacó el esfuerzo que realizan las y los agricultores a diario y el trabajo de la CNR y CONADI. “Este proyecto nos viene de perilla, estoy muy agradecida de ambos servicios que velan por cubrir esta necesidad que es fundamental para nosotros los agricultores”, afirmó.

En la ceremonia participaron el senador Alfonso de Urresti, la Seremi de Desarrollo Social, Vanessa Huaiquimilla; el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Patricio Barría; el Delegado Provincial de Ranco, Alejandro Reyes; y el coordinador CNR de la Oficina Zonal de Los Ríos y Los Lagos, Rodrigo Zúñiga, entre otras autoridades.

Cabe destacar que, este año, la CNR lanzará el Concurso Nacional para Pueblos Originarios y Plan Buen Vivir, que bonificará proyectos por $2.300 millones y cuyas bases se publicarán el 3 de mayo en el sitio web www.cnr.gob.cl

Previous Pequeñas agricultoras de Los Lagos y Los Ríos reciben bonos para proyectos de riego de primer concurso exclusivo para mujeres 

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content