CNR y CONADI anuncian construcción de proyecto de riego en beneficio de Comunidad Indígena Ignacio Quilape Cayupán

CNR y CONADI anuncian construcción de proyecto de riego en beneficio de Comunidad Indígena Ignacio Quilape Cayupán

En la Comuna de Traiguén se realizó una simbólica ceremonia donde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, gracias a un convenio con la Municipalidad de esa comuna, comprometió los recursos para apoyar la construcción de un proyecto bonificado por la Comisión Nacional de Riego.

Traiguén, jueves 25 de junio de 2020.- La Comisión Nacional de Riego (CNR), en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), anunció que la Comunidad Indígena Quilape Cayupán podrá materializar las anheladas obras de revestimiento del Canal Santa Cecilia, que contemplan una inversión de más de $270 millones.

La Comunidad Indígena postuló al concurso 108-2018 de la Ley Nº18.450, a través del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de La Araucanía, siendo bonificado un proyecto de revestimiento del Canal Santa Cecilia, de 2,2 kilómetros de extensión, con capacidad para 250 l/s, donde la CNR bonificará un monto superior a los $229 millones.

Conforme al objetivo de CONADI, de apoyar a las Comunidades Indígenas de la región, es que, a través de un convenio suscrito con la Municipalidad de Traiguén, aportaron $42,95 millones, recursos que les permitirán iniciar la construcción de la obra.

Respecto de esta iniciativa, el Coordinador Zonal de la CNR Araucanía, Pablo Pino, señaló que “nosotros como Comisión Nacional de Riego estamos haciendo un aporte del 80% del costo total del proyecto, que se compone de revestimiento, sifones y compuertas. Es una tremenda obra que viene a aportar y ayudar a la Comunidad Indígena para que pueda tener su agua a puerta de predio y así poder generar todas las producciones y los cultivos que necesiten para salir adelante”.

“Estamos muy contentos por poder entregar agua, por poder entregar todos estos recursos por parte del Gobierno, para que la Comunidad siga creciendo y se siga desarrollando y pueda salir adelante en estos momentos tan complejos que estamos pasando como país. Con producción y con agua, tenemos una mayor calidad de vida”, puntualizó el Coordinador Zonal de la CNR.

Por su parte, el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, indicó a los integrantes de la Comunidad indígena que “el agua es fuente de vida. Tenemos que aprovechar lo que la naturaleza nos da, pero también tenemos que aprovechar lo que el Estado de Chile nos está entregando. Con todo lo que se ha dicho, falta la segunda parte, que es la responsabilidad personal que las Comunidades Indígenas y los beneficiarios de los proyectos deben tener para que esto sea más productivo”.

“Si pueden dar un 100%, intenten hacer el 110%; si pueden hacer fruta de exportación, a través de convenios con empresas más grandes, para tener canal de distribución y de ventas, háganlo. No se queden en lo chico. Estas inversiones que hace el estado de Chile, es para que ustedes den frutos”, señaló Huenchuñir.

Daniel Melín, presidente de la Comunidad Indígena Ignacio Quilape Cayupán afirmó que “todos los integrantes de la Comunidad van a ser partícipes de este proyecto, es decir, más de 100 personas, número que, para mí, es harto. Nosotros no queremos ser estorbo para el país, queremos construir, queremos ser un aporte”.

Asimismo, indicó tener tierra fértil, ya que “tenemos 190 hectáreas trabajadas. Estoy agradecido enormemente de la CONADI por haber creído en nosotros, en mi gente. Todo se refleja en este momento.  Quiero agradecer también la gestión del alcalde de la comuna, que ha sido muy bueno con nosotros y nos ha apoyado siempre. Y por supuesto, de los beneficios que nos ha dado la CNR también, para innovar en plantaciones de frutales. Si los grandes pueden, nosotros también podemos”, puntualizó Daniel Melín.

Mientras, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, destacó que “estamos muy contentos de hacer entrega de este cheque por $42 millones, este beneficio también es un aporte del Concejo Municipal, quiero agradecer también a los concejales por esta entrega. Es un beneficio para ellos que les da dignidad y un poco de desarrollo. Contento también porque CONADI hizo lo suyo y CNR también, así es que acá estamos demostrando la preocupación nuestra como municipio y esperamos que esto resulte de la mejor manera posible para que tengan una forma de desarrollo económico que les permita avanzar en beneficios personales y familiares”.

En la Comunidad Indígena Ignacio Quilape Cayupán la mayoría de sus integrantes trabaja en forma tradicional, pero han comenzado el proceso de reconversión productiva a frutales menores, como lo demuestra su presidente Daniel Melín, quien hoy tiene plantadas 3,5 hectáreas de arándanos en convenio con la empresa FRUSAN.

La Comunidad Indígena Ignacio Quilape Cayupán es originaria de la comuna de Purén. En el año 2000 fue beneficiada por CONADI, tras la compra de tierras, donde salieron favorecidas 24 familias, que suman actualmente más de 110 personas, que son propietarios de 358,9 hectáreas y 300 l/s superficiales, permanentes y continuos del canal Chufquén.

 

Previous Apertura Concurso Nº 14-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content