En una jornada doble, más de 70 personas en representación de organizaciones sociales y vecinales de siete comunas de la provincia del Biobío se dieron cita para compartir opiniones y ahondar sobre las dificultades que tienen para preservar la calidad del recurso hídrico que luego utilizan para el riego agrícola.
Los Ángeles, miércoles 19 de julio de 2023.- Crear conciencia sobre las oportunidades que hay para mejorar la gestión del recurso hídrico utilizado para riego, y que es transportado por una enorme red de canales de más de 4 mil kilómetros de longitud -solo en el área de intervención del “Programa de Capacitación en Buenas Prácticas Ambientales para mejorar la Calidad de las Aguas para Riego”-, fue el objetivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura en una doble jornada en que participaron comunidades y organizaciones de la provincia del Biobío.
En este contexto, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, valoró “la excelente acogida que tuvo nuestra invitación a esta actividad. Sin duda la convocatoria, que sumó a más de 70 representantes de organizaciones ambientales, comunitarias y Juntas de Vecinos, es un indicio del creciente interés de las comunidades por informarse y ser parte activa en las soluciones para mejorar la convivencia con nuestro principal recurso. El agua para riego se ve afectada en su calidad debido, en gran medida, al desconocimiento sobre este tema”, señaló.
Durante la jornada, uno de los temas recurrentes fue la utilización de los canales de riego como vertederos de todo tipo de desechos y como eso afecta la calidad de vida de las personas. Al respecto, Lizbeth Rebolledo, presidenta de la Junta de Vecinos Río Laja, de la comuna homónima, señaló que “esta actividad me pareció muy importante para conocer todos los detalles sobre qué significa mejoramiento de la calidad del agua. Sobre todo, el agua de riego que es fundamental para la producción agrícola que posteriormente consumiremos. Creo que es súper importante que se invite a las comunidades a participar en estas actividades porque normalmente estos temas están enfocados a las Asociaciones de Canalistas o regantes”.
De igual manera, Luis Escobar, presidente de la Junta de Vecinos de El Sauce, de la comuna de Negrete, agradeció la invitación que “nos permitió aprender bastante, compartir y conversar con otros dirigentes. Nos dimos cuenta de que tenemos problemáticas comunes respecto a los problemas con el agua de regadío y como mejorarla”
Los contenidos abordados consideraron: la Gestión de calidad de agua y ecosistema institucional, Educación ambiental y gestión comunitaria; y Planificación y desarrollo de proyectos para la implementación de soluciones a nivel comunitario. Por medio de metodologías participativas y de colaboración se incentivó a las dirigencias a elaborar sus proyectos con foco en propuestas medioambientales realizables con la asistencia del equipo profesional del programa y la selección de los mejores proyectos para la entrega de incentivos económicos para estimular el desarrollo de iniciativas que mejoren el medioambiente y la calidad de aguas en sus comunidades y territorios.
Cabe destacar que el “Programa en Buenas Prácticas Ambientales” es una iniciativa de la Comisión Nacional de Riego, ejecutada por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cuenta con su oficina operativa en calle Manso de Velasco N° 366 Oficina 702, comuna de Los Ángeles. Su número de contacto es: +56989214970.
La jornada doble se realizó durante la mañana del sábado 8 de julio en dependencias del Hotel Valle del Biobío de Quilaco, y en la tarde del mismo día en el Hotel Diego de Almagro de Los Ángeles.