La obra bonificada a través de la Ley N°18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego, beneficia a los miembros de la Comunidad de Aguas Canal Maule Sur sector A y evitará importantes pérdidas del recurso en una superficie superior a las 1.500 hectáreas.
Yerbas Buenas, viernes 29 de octubre de 2021.- Hasta el sector Santa Ana de Queri llegaron autoridades y regantes para inaugurar el revestimiento de 1.437 metros del canal Esperanza de la Comunidad de Aguas del Canal Maule Sur sector A, obra que beneficia a 209 regantes y a una superficie de 1.533 hectáreas (ha).
El costo total del proyecto alcanzó los $608 millones, siendo el aporte estatal de $415 millones a través de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, más conocida como la Ley de Riego.
El Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, señaló que “estas obras son muy importantes porque permiten evitar pérdidas de agua en sectores que apremian, en este caso estos trabajos benefician a más de 200 agricultores en su gran mayoría pequeños y va a beneficiar también una superficie de 1.500 hectáreas. Con esto vamos cumpliendo con uno de los objetivos de la CNR que es que los agricultores cuenten con mayor seguridad de riego”.
Por su parte el director regional de INDAP, Óscar Muñoz, quien participó en representación del Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, señaló que “esta es una tremenda obra, muy importante, un ejemplo concreto de los esfuerzos que está haciendo el Estado, el Gobierno, la actual administración con la cartera de agricultura por llevar recursos que dicen relación con el riego a todos los agricultores de la región del Maule”. Agregó que “esta obra beneficia a muchos regantes, permite evitar pérdidas y esto es muy relevante y es importante que la gente lo conozca”.
A su vez, el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegan, indicó que “uno siente orgullo cuando hay inversiones que van para los agricultores de nuestra comuna, yo quiero felicitar a todos los que hacen posible entregar esta obra. Se deben seguir haciendo revestimientos y obras de drenaje, yo creo que es lo más importante porque, por ejemplo, con esta obra que inauguramos hoy se va a entregar el agua de forma segura para que todos los agricultores no pierdan sus siembras”.
El edil agregó que “el fruto que se cosecha hoy es el fruto para alimentar un país, una patria que tanto queremos como es Chile. Por eso se debe seguir invirtiendo en regadío, que es lo que todos queremos, porque el agua es vida para toda la gente, y sin agua no podemos tener nuestros productos agrícolas y frutícolas que son los que nos dan las divisas para vivir”.
Finalmente, en representación de los regantes, el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Maule Sur, Demetrio Larraín, señaló que “en realidad este es un proyecto tremendamente importante para nosotros, llevamos muchos años trabajando con la Comisión Nacional de Riego. Esta es una obra mediana, es decir, es un canal grande que beneficia a muchos agricultores que son pequeños, porque el promedio por agricultor es entre 5 y 10 hectáreas; por lo tanto, cuando uno ve estas obras que son colectivas, realmente benefician a mucha gente. Todo el trabajo que nosotros hacemos se reinvierte en nuestra propia organización, lo que da cuenta de que la Ley de Riego para nosotros es tremendamente importante”.