CNR reitera llamado por $1.350 millones para bonificar obras civiles de riego

CNR reitera llamado por $1.350 millones para bonificar obras civiles de riego

La convocatoria, cuyas postulaciones cierran el 8 de junio, está orientada a bonificar proyectos de revestimiento de canales y gestión de recursos hídricos, entre otros, en las regiones de Coquimbo, Atacama y la Araucanía.

La Serena, sábado 6 de junio de 2020.- A pocos días del cierre de las postulaciones al concurso 16-2020 “Obras Civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía”la Comisión Nacional de Riego (CNR) reiteró la invitación a los agricultores y las organizaciones a presentar sus proyectos de revestimiento de canales y gestión de recursos hídricos.

Sobre este llamado, que dispone de un total de $1.350 millones, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, recordó que “está dirigido a organizaciones de pequeños usuarios de Indap, a organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución, comunidades agrícolas preponderantes en la región de Coquimbo, y muy especialmente a nuestras comunidades indígenas”.

“Este concurso contempla bonificaciones por $900 millones para la región de Coquimbo, que se dividen en $450 millones para proyectos con un caudal hasta 200 litros por segundo y $450 millones para proyectos con caudales mayores a 200 litros por segundo; mientras que para la región de Atacama se han destinado $230 millones. Invitamos a nuestros regantes a participar de esta convocatoria”, añadió Felipe Ventura.

El representante de la CNR reiteró “la flexibilización de la CNR en diversos concursos, especialmente para la presentación de documentos legales y procesos, todo en el marco de lo que la ley nos permite. Los invitamos a participar de este programa que va en ayuda de los regantes más pequeños, obras que hemos comprobado que les han cambiado la vida en momentos en que debemos hacer un uso más eficiente del agua para mitigar los efectos de una de las sequías más grandes que ha afectado a esta zona y al país”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes,  señaló que “a pesar de que estamos viviendo una emergencia sanitaria a raíz del COVID-19, como Ministerio de Agricultura continuamos atendiendo la emergencia por la sequía que tenemos hace más de 10 años, y es por eso que a través de la Comisión Nacional de Riego estamos llamando a participar de este nuevo concurso para que nuestros agricultores y organizaciones de aguas puedan presentar sus iniciativas a estas herramientas y, de esa manera, mejorar la eficiencia y gestión hídrica, un recurso tan importante y vital para la agricultura”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, recalcó que “se está realizando este nuevo llamado para bonificar obras civiles, como el revestimiento de canales, bocatomas, compuertas, o sifones, entre otros. Hay disponibles $230 millones para esta zona, región en donde alrededor de un 20% a 25% de los canales están revestidos en forma total. Existen varios revestidos de manera parcial, por lo que hay mucho por hacer para mejorar la conductividad, el almacenaje y la distribución de las aguas de Atacama. Hace 20 años estamos trabajando en esto, hay 300 canales en la región, por lo que estas obras se han realizado en los sectores prioritarios y por los montos es difícil realizar estos trabajos en una sola etapa”.

Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la web de la CNR, www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del próximo 8 de junio de 2020.

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 11-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content