CNR reforzó capacitaciones en modalidad virtual para dar continuidad a iniciativas de inversión comprometidas en 2020-2021 

CNR reforzó capacitaciones en modalidad virtual para dar continuidad a iniciativas de inversión comprometidas en 2020-2021 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, aseguró que la pequeña agricultura y las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) han estado a la altura de este gran desafío que ha significado para la institución desarrollar nuevas metodologías de trabajo a distancia.

Santiago, lunes 18 de enero de 2021.- Con el foco en mantener un contacto directo y cercano con los agricultores, las agricultoras y las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) afectados por la escasez hídrica, y dadas las limitaciones que ocasionó la pandemia por COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó que durante el año 2020 las iniciativas de inversión (programas de transferencia, de saneamiento de DAA, capacitaciones y estudios básicos entre otros) se desarrollaron en un 100%, adaptando las necesidades y objetivos a la realidad de los territorios y beneficiarios.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, “la pandemia por COVID-19 impulsó un potente trabajo de apoyo y capacitaciones virtuales con las agricultoras y los agricultores en las distintas comunas y regiones del país, considerando siempre las limitaciones tecnológicas de nuestros usuarios, muy especialmente de los que viven en los territorios más apartados o zonas extremas”.

Es así como los profesionales de la CNR, en estrecha coordinación con las consultoras que ejecutan las iniciativas, reforzaron las reuniones y talleres a través de plataformas como Zoom o Googleclass, además de videos en YouTube y mensajes por Whatsapp, como una forma más expedita para relacionarse y llegar a los regantes. Para aquellos que tienen mayores dificultades para acceder a estas tecnologías se diseñó material específico que fue entregado de manera presencial, manteniendo los resguardos y las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud.

“Hemos adaptado todas nuestras iniciativas para poder cumplir en un 100% con todos nuestros objetivos comprometidos, estamos conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el sector agrícola y con una escasez hídrica que en algunas zonas ya supera los 10 años. En esta pandemia el rol de la agricultura ha sido clave para el abastecimiento de alimentos, los agricultores le cumplieron a Chile y es por eso que este tipo de capacitaciones son un desafío tan positivo.”, agregó Errázuriz.

La jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, puntualizó que en 2020 se trabajó mediante clases dinámicas, cápsulas informativas (videos) y material de lectura acorde a los niveles de los usuarios. “Hemos constatado que las clases que solo se basan en una presentación no son suficientes ni aplicables para todos, y si se quiere realmente dejar instalados conocimientos y capacidades, el desarrollo de metodologías participativas y de aprendizaje focalizados, es clave en el mundo rural, donde potenciamos la comunicación mediante las radios y medios de comunicación locales”.

Beneficiarios comprometidos

En 2020 finalizaron con éxito tres programas de transferencia, en tanto, 22 programas se encuentran en ejecución o desarrollo y otros 11 están en proceso, para comenzar este año.

“De los programas terminados, cabe destacar en primer lugar el compromiso de los beneficiarios, alrededor de 600 mujeres agricultoras y otros cerca de 1.200 agricultores, para continuar con las capacitaciones y adaptarse a la modalidad virtual, ya que han estado a la altura de este gran desafío que ha significado para la institución desarrollar nuevas metodologías de trabajo a distancia”, valoró el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Previous Comisión Nacional de Riego y Gobernación de Palena suman esfuerzos para apoyar a sectores insulares de la provincia

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content