CNR realizó jornada de difusión enfocada en mejorar gestión de las organizaciones de usuarios de agua

CNR realizó jornada de difusión enfocada en mejorar gestión de las organizaciones de usuarios de agua

Más de 30 dirigentes de Juntas de Vigilancias, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas de Ñuble y Biobío participaron en reunión donde profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) dieron a conocer detalles del “Fondo Concursable OUA” y el software “Gestiona Canal”.

Miércoles 7 de abril de 2021.- El Coordinador Zonal Biobío – Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, y los seremis de Agricultura de Ñuble y Biobío, Juan Carlos Molina y Francisco Lagos, respectivamente, encabezaron una jornada de difusión, cuyo objetivo fue dar a conocer a los dirigentes de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) los principales alcances de la nueva versión del “Fondo Concursable OUA” y del software de gestión denominado “Gestiona Canal”.

Considerando ambas regiones, ya son 10 las organizaciones beneficiadas con este “Fondo Concursable OUA”, iniciativa que en los años anteriores ha permitido la adquisición de bicicletas eléctricas y motocicletas para celadores; equipamiento de limpieza para los canales; drones de vigilancia; entre otros elementos útiles para mejorar la gestión que hacen del recurso hídrico.

“La principal novedad para este año es que al fondo podrán postular por primera vez Comunidades de Aguas que estén en proceso de formación, y también las Organizaciones de Usuarios de Agua ya constituidas, incorporando a las Comunidades Indígenas que administran recursos hídricos”, señaló el Coordinador Zonal Biobío – Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

“Hemos visto cómo en estos dos años de funcionamiento del Fondo Concursable OUA, las organizaciones han accedido a recursos que son utilizados de muy buena manera para mejorar su gestión, ya sea adquiriendo equipamiento para la limpieza de los canales o una moderna bicicleta eléctrica para mejorar el trabajo de los celadores, entre otras muchas alternativas”, concluyó Ávila.

Por su parte, el seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina, resaltó la participación. “Desatacamos el interés de las organizaciones de regantes, que son fundamentales para el avance en riego de sus comunidades y en la transferencia de conocimiento para mejorar la eficiencia con que manejamos el recurso agua; por ello la participación de más de 30 participantes en esta jornada denota un trabajo profesional y esforzado de sus dirigentes, que saben que estos recursos podrían solucionar rápidamente problemas cotidianos de las organizaciones que encabezan”.

La jornada de difusión comenzó con la presentación del “Fondo Concursable OUA” realizada por Jaime Yáñez, Coordinador de la Unidad de Políticas de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR. Posteriormente, Manuel Silva, profesional de apoyo de la misma unidad presentó el software “Gestiona Canal”.

Una herramienta gratuita

El software de gestión “Gestional Canal” es una herramienta que la Comisión Nacional de Riego dispone de manera gratuita a todas las OUA con el fin de facilitar, en una primera etapa, la administración que éstas realizan en el rol de usuarios y en control del pago de cuotas. En esta primera etapa, está diseñado para manejar datos generales de una organización, directivas, administradores, infraestructura de captación, ríos y canales, entre otros.

En cuanto a los Usuarios y Acciones, considera distintos tipos de usuarios, como personas naturales, jurídicas u OUA y distintos tipos de acciones y transferencias entre éstas. En tanto, respecto a las Cuotas y Pagos, el software permite calcular el valor de éstas  dependiendo de las acciones de cada usuario y las fechas definidas para los cobros. Además, permite la gestión de pagos, considerando distintos tipos de interés.

El sistema considera, además, un reporte especial que permitirá a las OUA informar a la Dirección General de Aguas (DGA) su rol de usuarios en el formato que esta institución requiere.

Las OUA interesadas deben enviar una solicitud -a través del mismo sistema- de la persona que actuará como administrador, la que debe contar con Clave Única. Dicha solicitud deberá ser ratificada por la organización con posterioridad.

Se incorporarán nuevas etapas con funcionalidades adicionales, las que se han ido detectando en las distintas reuniones de trabajo con organizaciones y administradores con lo que se ha ido definiendo y validando el proyecto.

Previous Publicación Resolución Concurso N° 110-2020 – GORE Ñuble

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content