CNR publica bases de concurso para tecnificación del riego en regiones del Maule, Ñuble y Biobío

CNR publica bases de concurso para tecnificación del riego en regiones del Maule, Ñuble y Biobío

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, destacó esta nueva oportunidad que tienen pequeños, medianos productores y comunidades indígenas de desarrollar obras que permitan hacer un uso eficiente del agua para riego.

Santiago, viernes 23 de octubre de 2020.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) recordó hoy que ya se encuentran disponibles las bases del concurso Nº26-2020 “Tecnificación del riego para las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, que dispone de un total de $2.000 millones en bonificaciones de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Acerca de este nuevo llamado, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, valoró el “tremendo trabajo público – privado que se está realizando en estas regiones, y a lo largo de todo el país, para aumentar la disponibilidad del recurso hídrico y mitigar los efectos que también ha causado la pandemia por Covid-19”.

“Este concurso permitirá a pequeños y medianos productores agrícolas, así como también a comunidades y asociaciones indígenas, la construcción tan necesaria de más obras de tecnificación del riego; de pozos e impulsiones asociadas a sistemas de riego ya existentes, y de obras civiles de acumulación”, añadió Errázuriz.

Por su parte, el Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, señaló que “siempre es positivo tecnificar el riego, pero lo es más aún en el actual contexto de escasez hídrica, debido a que la tecnificación puede lograr una eficiencia en el uso del agua de hasta en un 90 por ciento, por tal razón esperamos que se presente una gran cantidad de proyectos a este concurso, que dispone para el Maule de $800 millones”.

De igual manera, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la institución, Javier Ávila, señaló que “cuando los agricultores tecnifican su riego, lo que están haciendo es cuidar el agua, porque la eficiencia en su uso puede aumentar de un 30% a 90% en el caso del riego por goteo, y ese es precisamente el camino que debemos seguir en un contexto de escasez hídrica, cuidar cada gota de un recurso vital para producir alimentos, lo que se traduce en dinamizar la economía y generar empleo”.

De acuerdo a las bases, un mismo solicitante puede presentar más de un proyecto al presente concurso; sin embargo, la sumatoria de los costos totales de los proyectos no puede superar las UF 15.000.

Los proyectos deberán postular al concurso  hasta las 23:59 horas del 4 de noviembre de 2020, solamente a través del software de la Ley N°18.450 disponible en el link “Postulación Electrónica Ley 18.450” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl (https://ley18450.cnr.gob.cl/ley18450/login).

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 51-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content