CNR presentó resultados de estudio de obras críticas de conducción en regiones del Maule y O’Higgins

CNR presentó resultados de estudio de obras críticas de conducción en regiones del Maule y O’Higgins

La iniciativa fue mandatada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y ejecutada a través de la unión entre UC Davis Chile y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

Rancagua, miércoles 19 de abril de 2023.- Junto a UC Davis en Chile y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), la Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó en Rancagua los resultados y las principales conclusiones del «Estudio Básico Diagnostico Obras de Conducción Regiones de O’Higgins y Maule», iniciativa que tenía entre sus objetivos reflejar el estado de mantención de obras críticas en la red de canales de ambas regiones.

La Directora Ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, destacó que “para estas obras críticas se hicieron análisis en profundidad, generando un manual de mantenimiento, presupuesto de costeo de reparación de obras y un plan de contingencia en caso de colapso”.

Mientras, el Coordinador Zonal de la CNR, Claudio Cortés, sostuvo que “tras el cierre de esta iniciativa iniciamos una nueva etapa con grandes desafíos en que proyectamos la materialización de más proyectos de riego y eficiencia hídrica a través de los concursos de la Ley de Riego (N°18.450). Esperamos poder apoyar, en el corto plazo, las obras priorizadas por las Organizaciones de Usuarios de Agua”.

En la ceremonia se expusieron los resultados principales del proyecto iniciado durante el año 2021, enfocados hacia el diagnóstico y estado técnico de obras, como las bocatomas,los marcos partidores, sifones, túneles, canoas, entre otros.

El jefe de Unidad de Recursos Hídricos de CIREN, Felipe Arróspide, señaló que “de la red total de miles de canales, se identificaron y visitaron 261 canales principales (123 en O’Higgins y 138 en Maule), obteniéndose registros fotográficos de sus bocatomas y el estado general de mantención de ellos”.

Dentro de los presentes se encontraron los principales beneficiarios, entre ellos, los usuarios de aguas, como asociaciones de canalistas, agricultores y Juntas de Vigilancia. También estuvieron invitadas autoridades, funcionarios y funcionarias de distintos servicios públicos, entre ellos la Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 37-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content