CNR presenta ante actores locales de Ránquil principales avances de estudio para el desarrollo del riego

CNR presenta ante actores locales de Ránquil principales avances de estudio para el desarrollo del riego

El avance de la comuna a Fase 3 en el Plan Paso a Paso permitió realizar las primeras reuniones presenciales de participación ciudadana, instancias en que se informó a la comunidad sobre los objetivos y actividades territoriales de la iniciativa.

Ránquil, jueves 27 de mayo de 2021.- Manteniendo las medidas de distanciamiento físico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó, en dos jornadas, un trabajo territorial que consideró cuatro reuniones presenciales con diversos actores de la comuna de Ránquil para informar los avances de un estudio cuyo objetivo es generar un diagnóstico de la actual situación agrícola comunal y, a su vez, levantar propuestas concretas para el desarrollo del riego.

El estudio surge tras un requerimiento de la municipalidad, la cual cuenta con derechos de aprovechamiento de aguas en el río Itata, cuya utilización podría contribuir fuertemente al desarrollo de la pequeña agricultura en un amplio sector de la comuna.

“El municipio cuenta con derechos de aprovechamientos de aguas por 100 l/s consuntivos, permanentes y continuos del río Itata, lo que permitiría desarrollar la pequeña agricultura de una buena parte de la comuna, por lo tanto, como CNR estamos muy interesados en estudiar y proponer las mejores alternativas para desarrollar el riego en Ránquil”, señaló el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

“Estas propuestas se relacionan a posibles proyectos de acumulación y conducción que permitan aprovechar los derechos de aguas ya inscritos por el municipio. También queremos estudiar alternativas para zonas alejadas del río Itata”, concluyó Ávila.

Por su parte el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina señaló que, “actualmente la CNR está desarrollando dos importantes estudios en el Valle del Itata, específicamente en las comunas de Trehuaco, Coelemu y Ránquil, lo que denota la convicción del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por desarrollar esta zona de rezago a través del riego, permitiendo un aumento de las producciones actuales y abrirán nuevas oportunidades de cultivos para estas comunas. Por lo tanto nos alegra ver los avances de estos estudios y estaremos atentos a las propuestas que éstos generen en beneficio de nuestros agricultores”.

Actualmente se desarrolla la etapa dos del estudio, por lo que ya se han efectuado un conjunto de actividades, como caracterización de suelos, un diagnóstico de la infraestructura para el riego actualmente existente, estudios de calidad de aguas y topográficos y una caracterización de la actividad agropecuaria. Esta última ha implicado realizar una serie de encuestas que han permitido conocer la realidad de cerca de 200 predios.

El avance de la comuna en el Plan Paso a Paso a Fase 3, ha permitido sostener estas reuniones presenciales con la finalidad de que el estudio responda a cabalidad a las necesidades e intereses de los actores locales, en un proceso participativo que es de carácter permanente.

El estudio de la CNR es ejecutado por la Consultora Arrau Ingeniería y se proyectan los resultados para finales de mayo de 2022.

Previous Publicación Apertura Concurso N° 13-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content