CNR llama a regantes del Norte Chico a participar en fondo concursable para fortalecer gestión de Organizaciones de Usuarios de Agua

CNR llama a regantes del Norte Chico a participar en fondo concursable para fortalecer gestión de Organizaciones de Usuarios de Agua

Esta convocatoria busca transferir recursos para financiar proyectos de hasta $5 millones para las organizaciones que beneficien en su mayoría a pequeños productores para que, también, solucionen problemas asociados a escasez hídrica.

La Serena, martes 7 de abril de 2020.- En medio de la pandemia del COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) sigue redoblando esfuerzos para apoyar a los regantes de todo el país. Es con este espíritu que, por segundo año consecutivo, ha puesto a disposición de las Juntas de Vigilancias, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas, un monto total de $120 millones a través del Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA).

Esta convocatoria está orientada a fortalecer la capacidad de gestión y financiar proyectos de hasta $5 millones que sean formulados por y para las organizaciones, con particular énfasis en aquellas que estén compuestas mayoritariamente por pequeños productores.

Sobre este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “estamos muy contentos de lanzar esta convocatoria que resultó muy exitosa en su primera versión, ya que tuvimos una gran participación a nivel nacional, donde tanto la región de Atacama, como la de Coquimbo resultaron con dos proyectos ganadores respectivamente”.

“El objetivo es fortalecer estas organizaciones y, también, poder solucionar problemas asociados a la escasez hídrica, lo que permite financiar asesorías técnicas, asesorías administrativas o legales, vinculadas al mejoramiento de su gestión. También permite financiar equipos o maquinarias que apunten a este mismo objetivo”, explicó.

Felipe Ventura añadió que “en este llamado solamente pueden postular las organizaciones registradas en la Dirección General de Aguas (DGA); organizaciones inscritas en el Conservador de Bienes Raíces (CBR); y aquellas organizaciones registradas en la DGA e inscritas en el CBR. Además, las organizaciones sólo podrán presentar un proyecto al concurso y aquellos postulantes cuyas iniciativas resulten favorecidas, no podrán postular en futuros concursos de este fondo, en al menos 2 años”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, señaló que “el objetivo de esta segunda versión es transferir recursos para financiar proyectos que beneficien en su mayoría a pequeños productores para fortalecer su capacidad de gestión y poder estar al día en la parte legal y puedan postular sus proyectos y no queden al margen de los concursos de la Ley de Riego. Este fondo está dirigido a las Juntas de Vigilancia, a las Comunidades de Aguas, a las Asociaciones de Canalistas y a las Comunidades de Drenaje. Esperamos muchas organizaciones de esta región puedan postular para mejorar su gestión”.

De igual manera, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó que “el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego abre un nuevo fondo concursable con alcance nacional para las diversas Organizaciones de Usuarios de Agua que busca fortalecer las capacidades de gestión y buscar solucionar problemas derivados de la escasez hídrica. Es por ello que invitamos a las distintas organizaciones a postular en este llamado y a acceder a la página de la CNR para revisar las bases”.

Las bases de esta convocatoria se encuentran disponibles en la página de la CNR, www.cnr.gob.cl. Para postular, los proyectos deben ser ingresados en línea en el Portal de Fondos del Estado, www.fondos.gob.cl, desde el 27 de abril y hasta el día 27 de mayo de 2020.

Previous Publicación Apertura Concurso N° 08-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content