CNR llama a regantes de Atacama y Coquimbo a participar en concurso por $2.850 millones para apoyar sistemas de gestión de aguas

CNR llama a regantes de Atacama y Coquimbo a participar en concurso por $2.850 millones para apoyar sistemas de gestión de aguas

La convocatoria está dirigida a bonificar proyectos presentados por las Organizaciones de Usuarios de Agua.

Regiones de Atacama y Coquimbo, viernes 25 de junio de 2021.- Con el propósito de apoyar a las diversas organizaciones de usuarios de aguas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a los regantes a postular al llamado 19-2021 “Concurso agro 4.0 (extrapredial) de sistemas de gestión de aguas (telemetría y automatización) y microhidro”, convocatoria que entregará bonificaciones de la Ley Nº18.450 por un total de $2.850 millones.

Este llamado está dirigido a iniciativas pertenecientes a “Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP, Organizaciones de Pequeños Usuarios y Organizaciones de Usuarios”.

Sobre este concurso, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “estamos muy contentos de contar con este tipo de llamados en el Calendario de Concursos 2021, donde las Organizaciones de Usuarios de Agua superficiales podrán postular sus proyectos de gestión de recursos hídricos, tales como telemetría y otras obras civiles, como bocatomas y compuertas, entre otros; además de proyectos que consideren abastecimiento energético mediante Energías Renovables No Convencionales (ERNC)-hidroeléctrica. En tanto, las Organizaciones de Usuarios de Aguas subterráneas podrán postular proyectos que contemplen la instalación de válvulas volumétricas y sensores con telemetría”.

“Sumar nuevas tecnologías es una manera de fomentar la eficiencia hídrica, ya que mejora de forma significativa la gestión del agua en regiones y zonas donde hay una alta tecnificación. Tenemos que seguir apuntando a la eficiencia, tanto en los proyectos intra como extraprediales, es por ello que invitamos a nuestros usuarios a participar en este Concurso agro 4.0”, puntualizó Ventura.

Junto con invitar a los regantes, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, destacó los beneficios de este tipo de iniciativas. «Hacemos un llamado a que presenten proyectos a este nuevo concurso, para que las organizaciones de usuarios de agua de Atacama fortalezcan la gestión de los recursos hídricos e implementen tecnologías a base de ERNC en sus sistemas de riego».

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, recalcó que “si el agro no para, nuestro apoyo al sector tampoco puede detenerse, es en esta línea que seguimos avanzando en el desafío de cuidar el agua y garantizar la disponibilidad de este recurso a nuestros agricultores. Es por esto que a través de CNR presentamos este concurso agro 4.0 de sistemas de gestión de aguas y microhidro, que va dirigido a las Organizaciones de Usuarios de Agua, de manera que cuenten con los recursos necesarios para seguir avanzando en sus labores productivas”.

Las bases están disponibles en la web de la CNR, www.cnr.gob.cl , mismo medio mediante el cual deben realizarse únicamente las postulaciones hasta las 23:59 horas del día próximo 12 de julio de 2021.

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 03-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content