CNR lanza segunda versión de fondo concursable para fortalecer la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Agua

CNR lanza segunda versión de fondo concursable para fortalecer la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Agua

“Se trata en concreto de una transferencia de recursos, de hasta $5 millones, para mejorar la gestión de las propias organizaciones, a través de acciones que surgen de la necesidad de los mismos regantes”, comentó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz.

Santiago, viernes 3 de abril de 2020.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, adelantó que ya se encuentran disponibles las bases del Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), año 2020.

“Hoy, manteniendo los resguardos y las medidas de prevención con motivo de la pandemia COVID-19, estamos anunciando la renovación de una iniciativa que lanzamos de manera inédita el año pasado. Se trata en concreto de una transferencia de recursos, de hasta $5 millones, para el fortalecimiento de la gestión de las propias organizaciones”, dijo Federico Errázuriz,

El Secretario Ejecutivo explicó que “más allá de la construcción de obras, que es lo que fomentamos con la Ley Nº18.450, este fondo permite financiar proyectos que van al corazón de la gestión de aguas en materias que sean de interés de las propias organizaciones. En 2019, financiamos iniciativas tan diversas como la compra de bicicletas eléctricas para celadores, un programa de innovación en transferencia de tecnologías de distribución de aguas, o la adquisición de equipamiento para montar un laboratorio para el análisis de calidad de aguas”.

En tal sentido, la Jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, detalló que la iniciativa “se está lanzando por segundo año consecutivo dado el gran interés demostrado en 2019, por parte de las propias organizaciones, el que quedó en manifiesto con la presentación de 111 iniciativas, y la pronta ejecución de los 18 proyectos seleccionados”. 

“Creemos que es una propuesta útil, necesaria y eficaz, tendiente a mejorar el trabajo que a diario desarrollan las Juntas de Vigilancia, las Comunidades de Aguas y las Asociaciones de Canalistas que tenemos a lo largo y ancho de nuestro territorio”, añadió Rodríguez.

Estos fondos están dirigidos a todas las OUA que se encuentran constituidas a lo largo del país y buscan fortalecer la gestión del recurso hídrico. Los proyectos deben ser ingresados en línea, a través del Portal de Fondos del Estado: www.fondos.gob.cl.

 

Previous Publicación Listado Definitivo Concurso N° 110-2019

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content