CNR invita a regantes de Atacama y Coquimbo a presentar iniciativas a concurso para proyectos no seleccionados de tecnificación

CNR invita a regantes de Atacama y Coquimbo a presentar iniciativas a concurso para proyectos no seleccionados de tecnificación

Este llamado de carácter nacional permitirá que los regantes del Norte Chico postulen al grupo A, que contempla $865 millones para proyectos ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y la Región Metropolitana.

Región de Coquimbo, martes 25 de agosto de 2020.- A pesar de la contingencia a raíz de la pandemia por COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) sigue concentrada en apoyar a los regantes de todo el país, especialmente a aquellos afectados por la escasez hídrica. Es en este sentido que convoca a los pequeños agricultores Indap y no Indap, a comunidades agrícolas e indígenas, entre otras, a presentar sus iniciativas al llamado N° 28-2020 “Concurso Nacional de no seleccionados de tecnificación”, que dispone en su grupo A de $865 millones para proyectos ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y la Región Metropolitana.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, “esta convocatoria tiene como objetivo adjudicar recursos de la Ley Nº18.450 a pequeños productores y comunidades que son muy relevantes para la región de Coquimbo. Este concurso es de carácter nacional y se han dispuesto de más de $3.460 millones. Hay dos nichos, uno que va desde Arica y Parinacota hasta la Región Metropolitana, que entregará $865 millones, y el segundo, desde O’Higgins hasta Magallanes, que otorgará cerca de $2.595 millones, donde el costo de cada proyecto no puede superar las UF 15.000”.

“Como CNR nos sentimos muy contentos de contar con este tipo de concursos que son bastante interesantes para nuestros consultores y regantes porque dan la posibilidad a aquellos proyectos no seleccionados que cumplieron con los requerimientos técnicos y legales para poder ser presentados nuevamente. Invitamos a todos los usuarios y organizaciones de aguas que no hayan sido seleccionados, tanto en las regiones de Atacama como la de Coquimbo, a participar de este llamado. Les recordamos que contamos con una resolución que flexibiliza los plazos para la presentación legal, la que se puede extender hasta el momento de la acreditación”, puntualizó Felipe Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, destacó que “el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, ha dispuesto de estos recursos para obras de tecnificación de riego, que podrán incorporar sistema de telemetría, entre otros, y que, cumpliendo con las bases técnicas y legales, no han obtenido la esperada bonificación. Lo importante es mejorar la gestión del recurso hídrico, especialmente cuando estamos en una región con una permanente escasez hídrica”.

“El desarrollo de la agricultura es clave en todo el mundo, la pandemia del COVID-19 nos ha demostrado que es una labor esencial, que no puede detenerse. Es bajo esta definición que, como Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, debemos brindar el apoyo necesario para que nuestros productores tengan la capacidad de mejorar sus procesos. Desde ya invitamos a pequeños productores agrícolas de INDAP, a pequeños productores no INDAP, a integrantes de comunidades indígenas, de Comunidades Agrícolas, a postular sus proyectos a este concurso”, sostuvo el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

Cabe recordar que las postulaciones deben realizarse hasta las 23:59 horas del 01 de septiembre de 2020 solamente a través del software de la Ley N° 18.450 disponible en el link “Postulación Electrónica Ley 18.450” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl (https://ley18450.cnr.gob.cl/ley18450/login).

Previous Publicación de Listado Definitivo Concurso N° 102-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content