CNR inspeccionó obras de riego que mejorarán gestión hídrica en Catemu

CNR inspeccionó obras de riego que mejorarán gestión hídrica en Catemu

El Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego realizó visita de inspección de obras del Canal de Arriba y Canal de Abajo de Catemu.

Catemu/Panquehue, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Alfredo Cabrera, se reunió con el Administrador del Canal de Arriba de Catemu, Gabriel Gonzales Vergara, y regantes del sector para constatar el avance de las obras bonificadas en la comuna de la provincia de San Felipe.

“Como Comisión Nacional de Riego estamos orientados a fortalecer la gestión del agua y dar seguridad hídrica, apoyar a las organizaciones de pequeños agricultores, en especial en las zonas más afectadas por la sequía y el cambio climático, que ha impactado a la región en los últimos 13 años. Por ello, es que visitamos, en conjunto con quienes serán los beneficiarios, las obras de revestimiento, compuerta telemétrica y desarenador. El Canal de Arriba y de Abajo de Catemu son considerados como canales troncales de la región, llegando a una cantidad importante de regantes.  La mayoría de ellos pequeños agricultores”, dijo Cabrera.

El administrador del canal, Gabriel Gonzales, manifestó que “estamos viendo el avance de obras a través de la CNR que pudimos tener esta importante bonificación por $1.300 millones, para un desarenador más obras de revestimiento del canal con mantas de hormigón y un aforador, haremos las pruebas respectivas para su correcto funcionamiento. Estamos muy contentos con este proyecto que permitirá eficiencia hídrica, la regulación del caudal del canal, y eliminar el contenido de finos suspendidos en el agua”.

Con el fin de aumentar los recursos disponibles para la región y en espacial para el territorio, la CNR se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno Regional, un nuevo convenio de cooperación, que dispondrá recursos exclusivos para obras y fortalecimiento de organizaciones de usuarios de las comunas que forman parte del Plan de Zonas Rezagadas.

Durante la tarde, en la parroquia de Catemu, se realizó la segunda reunión de representantes de la mesa hídrica para escuchar a las necesidades de los agricultores del sector. Participaron: la diputada Camila Flores, alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz; Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera; presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE de Valparaíso, Iván Reyes; Director Regional de la DOH, Boris Olguín, y el presidente de la Comisión de Inversión del CORE, Percy Molina.

“La importancia de estar hoy presentes en esta reunión es tener un conocimiento en terreno de lo que los pequeños agricultores necesitan. Hay muchas cosas que tenemos que trabajar de manera conjunta y me alegro contar con la presencia de CNR, INDAP, el alcalde de la comuna de Catemu y de nuestro Consejero Regional Iván Reyes porque se necesita este trabajo colaborativo en estos tiempos complejos. Los meses de noviembre y diciembre son los meses más difíciles para nuestros regantes, por lo tanto, buscar ahí soluciones colaborativas”, dijo la diputada Flores.

“Es importante rescatar que el convenio entre la CNR y el GORE Valparaíso no es espontáneo, sino un trabajo pensado y viendo como podemos avanzar con objetivos, para colocar recursos a proyectos de riego. Estamos aquí hoy para atender y para escuchar las necesidades de riego y para que tengan ganas y sueños, buscamos caminos para cumplir esos sueños, colocando recursos para la Pequeña y mediana Agricultura. Este año hay $10.300 millones disponibles para dar seguridad hídrica a los regantes de la región. Pero hay rostros detrás de esos números, hay familias.” finalizó Cabrera.

Previous Publicación Listado Definitivo Concurso N° 801-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content