MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
2 de diciembre de 2021

CNR inicia programa de transferencia tecnológica para aumentar competencias y productividad de los regantes de Coquimbo

La iniciativa impulsada por la Unidad de Estudios de la Comisión Nacional de Riego beneficiará a más de 100 agricultores de la provincia del Limarí, quienes adquirirán nuevas herramientas para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico.

Ovalle, jueves 2 de diciembre de 2021.- Como una medida efectiva para apoyar a los regantes a enfrentar la prolongada sequía, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el lanzamiento del programa de “Transferencia tecnológica en programación y control de riego tecnificado”, iniciativa que busca mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego intrapredial de los agricultores de las provincias del Limarí, Talca y Linares a través de la aplicación de tecnología de monitoreo del estado hídrico de sus cultivos para una correcta programación y control del riego.

Este programa, que contempla una inversión de $220 millones, es ejecutado por la consultora de la Universidad de Concepción y considera la realización de charlas, días de campo, manuales técnicos y el diseño de un curso e-learning de programación y control de riego tecnificado.

Respecto a esta iniciativa, la Jefa de la División Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, destacó que “este programa busca otorgar las herramientas para mejorar la forma en la que regamos. A través de la Ley de Fomento al Riego, como CNR damos el apoyo para que los agricultores puedan tecnificar su riego, sin embargo, no basta sólo con ser más eficientes en los volúmenes de agua entregados al cultivo, sino que una adecuada programación del riego y monitoreo de la planta puede ser fundamental para mejorar los rendimientos. Esperamos que las capacitaciones y las actividades del programa logren hacer una diferencia en la productividad de los agricultores”.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, señaló que “en la Región de Coquimbo esta iniciativa beneficiará a 100 regantes de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado. Como CNR estamos muy contentos por el inicio de este programa, ya que la verdad contar con una instancia en la que podamos trabajar tanto en la Región de Coquimbo como la del Maule nos hace mucho sentido porque podemos aportar en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico de nuestros regantes”.

“Al final del programa, los regantes contarán con nuevas herramientas para poder tomar decisiones en una situación bastante crítica por la escasez hídrica en que nos encontramos (…) Hemos hecho un gran trabajo con la infraestructura de riego que se ha hecho tan necesaria, pero debemos aumentar la eficiencia hídrica que es justamente donde también apunta esta iniciativa para poder combatir este déficit hídrico estructural”, puntualizó Ventura.

Uno de los asistentes a la actividad de lanzamiento fue Nibaldo Flores, regante de canal Camarico, quien indicó que “me parece una excelente iniciativa porque una de las cosas en que nos hemos quedado un poco atrás es en tecnologías, en programación, saber cuándo y cuánto debes regar, lo que ahora hacemos a través de calicatas, que es un poco engorroso”.

“La incorporación de estas nuevas tecnologías, sin duda, es un gran paso adelante. Lamentablemente tenemos una sequía que se ha ido prolongando, lo que tenemos que soslayar, así es que todas estas ayudas son muy bienvenidas”.

Entre los objetivos del programa destacan el diagnóstico y la definición de áreas vulnerables con escasez hídrica y agricultores prioritarios, visitas individuales, unidades demostrativas, cursos de riego para agricultores, días de campo, talleres técnicos, curso de riego para agentes de extensión INDAP, y talleres para dirigentes, entre otros.