logo

Menú Principal
21 de junio de 2019

CNR inicia catastro de infraestructura de riego en cuenca del Río Ñuble

Diagnóstico de la Comisión Nacional de Riego responde a la necesidad de velar por el óptimo desarrollo de obras extraprediales de conducción y distribución en vista a la construcción del embalse La Punilla.

San Carlos, jueves 20 de junio de 2019.- Hasta el salón principal de la Casona de Violeta Parra concurrieron regantes de la cuenca del Río Ñuble y autoridades para estar presente en la ceremonia de lanzamiento del estudio “Diagnóstico para Desarrollar Plan de Infraestructura de Riego en la Cuenca del Río Ñuble”, impulsado por la Comisión Nacional de Riego con el objetivo de contribuir a la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Río Ñuble.

“Queremos que las aguas embalsadas por el futuro Embalse Punilla sean conducidas y distribuidas de manera eficiente, por tal razón este estudio nos permitirá diagnosticar la infraestructura de riego que hoy posee la cuenca del Río Ñuble, de tal manera de planificar las inversiones necesarias que permitan utilizar eficientemente el recurso hídrico, para beneficio de todos los regantes de la cuenca”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

Por su parte el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, señaló que “un objetivo estratégico del Ministerio de Agricultura es el recurso hídrico, como pilar fundamental para el desarrollo sustentable del sector, y programas como el de la CNR responden a este objetivo, al evaluar la situación actual de las obras de riego en la cuenca del Río Ñuble para la consiguiente planificación de inversiones conducentes a mejorar la conducción y distribución del agua de riego”.

La máxima autoridad regional del agro añadió que “hoy el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Antonio Walker lanzaron el Plan Nacional de Embalses, el cual contempla a nuestra región de Ñuble con tres grandes obras de acumulación como son los embalses La Punilla, Zapallar y Chillán, pero debemos ser previsores y no esperar a que estén construidas estas grandes obras para comenzar a avanzar con proyectos de conducción y distribución que nos permitan usar eficientemente esos recursos hídricos que serán acumulados”, concluyó Bórquez.

En tanto el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa señaló que “este estudio de la Comisión Nacional de Riego refleja lo que estamos haciendo como Gobierno, en el sentido de planificar con inteligencia el desarrollo integral de nuestra red hídrica, para beneficiar a miles de agricultores de nuestra provincia. Queremos que cada gota embalsada en La Punilla sea utilizada eficientemente y para lograr esto debemos comenzar con estudios como el que acaba de iniciar la CNR”.

Finalmente la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier señaló que, “es un diagnóstico tremendamente necesario, ya que nos permitirá visualizar qué obras debemos priorizar para avanzar ordenadamente. Agradecemos a la Comisión Nacional de Riego  y le decimos que por parte de los agricultores daremos lo mejor de nosotros para lograr un estudio exitoso”.