logo

Menú Principal
19 de febrero de 2020

CNR incorpora a la región de Ñuble en concursos de emergencia agrícola

En el contexto de crisis hídrica que afecta a la región, la Comisión Nacional de Riego (CNR) publicó las bases de dos concursos con fondos especiales de la Ley N°18.450, con el objetivo de aumentar las obras de tecnificación del riego.

Chillán, miércoles 19 de febrero de 2020.- Con la finalidad de hacer frente a la emergencia agrícola que afecta a gran parte del país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) publicó las bases del concurso N°11-2020, denominado “Concurso No seleccionados de tecnificación para las regiones con emergencia agrícola: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”, el cual dispone de $350 millones para proyectos de tecnificación del riego en la región de Ñuble.

“Esta es una gran oportunidad para los agricultores de Ñuble que han participado en concursos de años anteriores de la Ley de Riego y que pese a cumplir con todos los requisitos técnicos y legales, sus proyectos no se financiaron, porque los fondos del concurso no fueron suficientes”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

Ávila agregó que “adicional a este concurso, destinado a proyectos que no han sido seleccionados, la CNR modificó las bases de otro concurso de emergencia para incluir a Ñuble, lo cual permitirá contar con otros $300 millones para nuevos proyectos de tecnificación del riego, lo que nos permite contar en total con $650 millones para continuar haciendo un uso más eficiente del agua de riego en nuestra región”.

Se trata del concurso público 02-2020: “Concurso de tecnificación para las regiones con emergencia agrícola: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío (se excluyen proyectos No Seleccionados)”, el cual dispone un total de $1.950 millones.

La máxima autoridad regional de riego recordó que además de los mencionados concursos de emergencia, “la CNR dispone durante el año de varios concursos que consideran recursos específicos para Ñuble, para diferentes tipos de obras, así como también del Programa Especial de Pequeña Agricultura y los concursos que estamos ejecutando y ejecutaremos gracias al actual convenio con el Gobierno Regional de Ñuble”

Al respecto, el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, señaló que “actualmente tenemos dos concursos abiertos del convenio CNR-Gore Ñuble, por un total de $1.450 millones para avanzar en obras civiles como revestimiento de canales, obras de arte y otros, y durante este año y el siguiente publicaremos bases de más concursos, que permitan seguir aumentando la eficiencia en el uso del recurso hídrico”.

Arrau recordó que el convenio con la CNR considera un aporte del Gobierno Regional por $4.500 millones en 36 meses; no obstante, se está analizando la opción de sumar recursos adicionales debido a la crisis hídrica que afecta a Ñuble. “Estamos estudiando la posibilidad de crear concursos con nuevos recursos, porque sabemos que el agua es esencial para nuestra agricultura y la agricultura es esencial para nuestra región”, concluyó.

Los plazos de postulación para los concursos de emergencia de la Ley de Riego son hasta el 16 de marzo para el concurso 11-2020 y hasta el 5 de marzo para el 02-2020.