CNR incentiva a la pequeña agricultura a incorporar obras de acumulación e infiltración para enfrentar crisis hídrica

CNR incentiva a la pequeña agricultura a incorporar obras de acumulación e infiltración para enfrentar crisis hídrica

Se estima que el nuevo llamado de la Comisión Nacional de Riego entregará bonificaciones por cerca de $1.200 millones para el Norte Chico, beneficiando a pequeños agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua.

Regiones de Atacama y Coquimbo, viernes 3 de junio de 2022.- Como una medida concreta del apoyo que la Comisión Nacional de Riego (CNR) está entregando a los regantes para enfrentar la crisis hídrica e incentivar el uso eficiente del agua, la institución convoca a los agricultores del Norte Chico a presentar sus iniciativas al llamado 18-2022 “Concurso nacional de obras de acumulación e infiltración (2)”, que a nivel nacional entregará bonificaciones por más de $4.600 millones.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “esperamos que este concurso nos permite avanzar en el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y mitigar los efectos de la emergencia climática que afecta de gran manera al sector agrícola de nuestro país”.

“El impacto que tiene este tipo de obras radica en un uso más eficiente del recurso hídrico, que en el caso del Norte Chico es vital para mantener la agricultura. Este llamado, de carácter nacional, dispone de $4.600 millones, de los cuales $500 millones son para la Región de Atacama y $700 millones para la Región de Coquimbo. La convocatoria está abierta hasta el próximo 9 de junio, por lo que invitamos a las y los regantes a presentar sus iniciativas”, afirmó Espinoza.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, señaló que “si bien es un concurso de carácter nacional, tiene tres grupos específicos para Atacama, por lo que hago un llamado sobre todo a nuestros pequeños agricultores a presentar proyectos, debido que, al poseer obras de acumulación, pueden almacenar su agua y regar de acuerdo con el requerimiento propio de sus cultivos, además de tener certeza de riego, sobre todo en momentos para enfrentar la crisis hídrica que vivimos”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, convocó a los regantes a presentar sus proyectos. “Hacemos el llamado a pequeños productores agrícolas INDAP, no INDAP, a medianos productores, a organizaciones de pequeños usuarios y también a comunidades agrícolas a que puedan postular a este concurso nacional de obras de acumulación e infiltración de la Comisión Nacional de Riego, con el objetivo de que puedan acceder a las bonificaciones disponibles y mejorar de esta manera la gestión del recurso hídrico”.

La máxima autoridad del agro de Coquimbo además sostuvo que “es gracias a este tipo de instrumentos que nuestros productores pueden enfrentar más preparados la condición de escasez hídrica, ya que les permite administrar de mejor manera el recurso disponible y por ende lograr una producción más eficiente y sustentable”.

Este llamado está orientado a fomentar civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego, construcción de piscinas de infiltración sin modificación de cauce natural, y canales no revestidos, entre otros, presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y no INDAP, medianos productores agrícolas, Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) INDAP y no INDAP, comunidades agrícolas y asociaciones indígenas.

Las bases se encuentran publicadas en la página de la CNR y las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica, a través de www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del próximo 9 de junio de 2022.

Previous Publicación de Bases Concurso N° 22-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content