La ceremonia, encabezada por el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta; la Delegada Presidencial Provincial del Biobío, Paulina Purrán; la Seremi de Agricultura, Pamela Gatti; representantes de organizaciones de usuarios de agua y regantes, marca un hito significativo para acercar la nueva Ley de Riego, y las iniciativas y programas de la CNR a las y los agricultores de las distintas comunas de la región.
Los Ángeles, martes 19 de diciembre 2023.- En un acto emblemático para el sector agrícola de la región, la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, inauguró la nueva Oficina Regional Biobío en la comuna de Los Ángeles con la finalidad de incrementar la presencia territorial y, de esta manera, recoger las demandas de las y los agricultores y usuarios de la CNR.
La ceremonia, encabezada por el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta; la Delegada Presidencial Provincial del Biobío, Paulina Purrán; la Seremi de Agricultura, Pamela Gatti; representantes de organizaciones de usuarios de agua y regantes, marca un hito significativo para acercar la nueva Ley de Riego, y las iniciativas y programas de la CNR a las y los agricultores de las distintas comunas de la región.
En su intervención, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, destacó el compromiso de la Comisión Nacional de Riego con el desarrollo agrícola del Biobío y la importancia de trabajar de la mano con las y los agricultores para enfrentar los desafíos actuales. Asimismo, enfatizó en la necesidad de impulsar la innovación y la tecnología en el sector, para garantizar un uso eficiente y responsable del agua.
“Es un hito, es histórico para la CNR, y el inicio de una nueva era en esta región, ya que esta nueva oficina nos va a permitir algo muy esencial que es estar más presentes en Biobío y poder recoger las demandas de las agricultoras y agricultores y sus organizaciones de regantes de toda la región, lo que se traducirá en una mayor inyección de recursos para el riego y mejores programas de fortalecimiento, entre otras muchas ventajas”, indicó Wilson Ureta.
La delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, señaló que poder “traer una oficina de atención regional de la CNR a la provincia de Biobío es un ejemplo del compromiso del Gobierno con la descentralización, esto generará un gran impacto en nuestra agricultura, porque estamos acercando los servicios a la comunidad”.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, señaló que “con esto damos respuesta a lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric, de estar en los territorios para visualizar cuáles son las necesidades y dar respuestas oportunas. Estamos felices de tener una oficina regional de la CNR en Los Ángeles, porque era una demanda histórica y estamos consolidando así el trabajo con la pequeña y mediana agricultura, con las organizaciones de regantes, las comunidades indígenas y con la mujer rural”.
A su vez, el presidente de la Junta de Vigilancia del río Biobío, Juan Vallejos, se refirió a los beneficios de contar con una oficina CNR en Los Ángeles, indicando que “facilita todo el proceso de postulación y elaboración de los proyectos de riego. Además, en la provincia de Biobío tenemos una gran cantidad de pequeñas organizaciones de regantes que, sin duda, se verán beneficiadas con una oficina CNR cercana, para tener la asesoría necesaria que les permita fortalecerse”.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, funcionarias y funcionarios de la CNR, líderes agrícolas y diversos actores del ámbito rural, quienes destacaron la importancia de esta apertura para el desarrollo sostenible de la agricultura.
El principal objetivo de esta nueva oficina regional es promover el uso eficiente del agua en la agricultura, en línea con las políticas establecidas por la CNR a nivel nacional. La Ley de Riego busca fomentar la modernización de los sistemas de riego, optimizando el uso de los recursos hídricos y promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.
La apertura de esta oficina regional no solo permitirá una mayor cercanía entre la CNR y los agricultores locales, sino que también facilitará el acceso a información clave, asesoramiento técnico y financiamiento para proyectos de riego. Se espera que esta iniciativa contribuya a potenciar la productividad agrícola en la Región del Biobío, fortaleciendo la economía local y generando un impacto positivo en las comunidades rurales.
Con la inauguración de la Oficina Regional de la CNR, ubicada en Coronel Ricardo Castro #0620, comuna de Los Ángeles, se consolida un paso fundamental hacia el desarrollo sostenible del sector agrícola en la Región del Biobío, reafirmando el compromiso de las instituciones con el progreso y bienestar de la comunidad agrícola.