MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
22 de octubre de 2020

CNR entregó bonos por cerca de $240 millones para revestimiento de canal de comunidad de aguas de Bulnes

Es la primera vez que la organización de regantes del canal Llano Blanco accede a los beneficios de la Ley Nº18.450. Las autoridades instaron a que más comunidades de aguas participen y postulen a este importante instrumento de fomento al riego.

Bulnes, jueves 22 de octubre de 2020.- Hasta el derivado “Las Tres Marías” de la comunidad de aguas del canal Llano Blanco, ubicado en el sector de Monte León en la comuna de Bulnes, llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, junto al Gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, y el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, para conocer en terreno el lugar donde se construirá el revestimiento de 1,3 kilómetros de canal, que permitirá evitar importantes pérdidas de agua para el riego de 2.800 hectáreas en beneficio de una organización que cuenta con cerca de 300 usuarios.

“Nos pone muy contentos como autoridades cuando una comunidad de aguas logra por primera vez acceder a recursos a través de la Ley de Riego, porque eso significa que su nivel de organización ha crecido bastante, al punto de optar a este importante instrumento de fomento, que permite construir las obras necesarias para cuidar el agua, lo que se traduce en una mayor disposición del recurso para estos cerca de 300 regantes, cuyo 90 por ciento son pequeñas empresas agrícolas, que ayudan a dinamizar la economía y generar empleo”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

A su vez, el Gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, señaló que «estamos felices por el inicio de estas obras que irán en beneficio de cerca de 300 regantes y agricultores. Agradecemos el trabajo del Ministerio de Agricultura mediante la Comisión Nacional de Riego por esta importante inversión, que ratifica el compromiso del Gobierno de Chile con el mundo del agro en nuestra Provincia de Diguillín».

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, señaló que “esta es la manera que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos haciendo frente a la escasez hídrica, colocando recursos donde nunca se habían puesto y en obras que permitirán mejorar la conducción del agua de riego. Esta es la forma en como Chile se recupera y seguiremos incentivando a que más organizaciones de regantes, que nunca han obtenido beneficio estatal puedan hacerlo, porque no debemos olvidar que sin agua no hay agricultura”.

Son dos los bonos obtenidos por la comunidad de aguas del canal Llano Blanco, a través del concurso de la Ley de Riego Nº12-2020 denominado “Obras Civiles para las regiones de Maule, Biobío y Ñuble”, y que suman una inversión pública de $237 millones con los cuales se podrá revestir 580 metros del derivado “Las Tres Marías” y 700 metros del primer tramo del ramal Pite.

“El tramo final de nuestro canal siempre ha estado afectado por importantes pérdidas, que hacen que no podamos llegar con agua a los predios de nuestros pequeños agricultores, por lo tanto, estamos muy contentos, porque con estos recursos podremos dar solución a este problema”, señaló José Pedro Martínez, presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Llano Blanco, quien además indicó que actualmente cuentan con tres proyectos para postular a próximos concursos de la Ley de Riego y seguir mejorando así un canal tan importante para la comuna de Bulnes.