CNR entregó bonificaciones por más de $500 millones a pequeñas agricultoras y organizaciones de Arica y Parinacota

CNR entregó bonificaciones por más de $500 millones a pequeñas agricultoras y organizaciones de Arica y Parinacota

En el sector de Poconchile, en el Valle de Lluta, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, destacó “el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por apoyar a quienes más lo necesitan y avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable”.

Arica, jueves 11 de enero de 2023.- Con la finalidad de mejorar la gestión del recurso hídrico disponible y mejorar su calidad de vida, un total de 38 familias de la región de Arica y Parinacota recibieron bonificaciones de la Comisión Nacional de Riego (CNR) por cerca de $555 millones.

Las bonificaciones corresponden a los concursos 15-2022 y 33-2022 de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego, orientados al desarrollo de obras civiles de conducción, acumulación de aguas y tecnificación con incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC).

En la actividad, realizada en el sector de Poconchile, en el Valle de Lluta, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, destacó “el esfuerzo de las y los regantes y el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por apoyar a quienes más lo necesitan y avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable”.

Más productividad

En representación de las y los beneficiarios, la presidenta de la Junta de vigilancia del río Lluta y sus afluentes, Soraya Pavleón, afirmó que “para nosotros la CNR es súper importante porque somos pequeños agricultores y estos concursos nos ayudan a crecer; sobre todo hoy cuando estamos próximos a recibir el embalse Chironta y en nuestro valle faltan aún construcciones de canalización”.

La seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, explicó que “esta es la demostración más fehaciente que la CNR y el Ministerio de Agricultura, a través de los bonos de la Ley de Riego, están enfocados en la pequeña agricultura familiar campesina, mejorando las condiciones del territorio para favorecer la productividad que en el extremo norte del país alcanza el 40% de las hortalizas a nivel país. Tres de los bonos entregados correspondieron al concurso especial de mujeres que responde a uno de los énfasis importantes de inclusividad que está respaldando y promoviendo nuestro Ministerio”.

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, junto con felicitar a los beneficiarios, valoró “el trabajo de las mujeres y las organizaciones de usuarios de agua porque con su labor y compromiso contribuyen no sólo al desarrollo de la agricultura familiar campesina en una zona particular como la nuestra, sino que, además, ayudan a mejorar las condiciones de sus familias con más y mejores oportunidades”.

Las organizaciones que se adjudicaron bonificaciones fueron: la Comunidad de Aguas Canal Poconchile, Comunidad de Aguas Canal O’Higgins y Comunidad de Aguas Canal Cantinjagua Uno. En tanto, las regantes beneficiadas son: Soraya Pavleón Castro, Fatme Daruich Vargas y María Ron Díaz.

Previous Publicación de Bases Concurso N° 01-2023

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content