CNR entregó bonificaciones de riego para potenciar la pequeña agricultura de Coyo  

CNR entregó bonificaciones de riego para potenciar la pequeña agricultura de Coyo  

En su visita a la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, valoró la oportunidad de compartir con la Comunidad Atacameña de Coyo, de la que destaca “la gran energía que tienen puesta al desarrollo agrícola”.

San Pedro de Atacama, martes 28 de septiembre de 2021.- Compartir con la Comunidad Atacameña de Coyo y profundizar en las obras destinadas a potenciar a los pequeños agricultores fueron los objetivos centrales de la visita del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y del Coordinador Zonal Norte Grande, Miguel Donoso, a la comuna de San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta, ocasión en que se entregaron bonificaciones por un total de 109 millones de pesos en beneficio de, al menos, 12 familias.

Para Federico Errázuriz “es muy significativo estar acá, estamos visitando el Ayllu de Coyo, aquí en San Pedro de Atacama y tuvimos la bonita oportunidad de entregar doce bonos de riego para proyectos de los miembros de esta comunidad. En general, todos revistieron los canales intraprediales, lo que era muy anhelado por ellos, porque van a disminuir fuertemente las pérdidas de agua”.

“Todos sabemos que sin agua no hay agricultura, y eso es una realidad patente aquí en San Pedro de Atacama. Con una fuerte radiación solar y la poca agua que hay, en general, se hace necesario cuidar cada gota. Lo más importante es que estuvimos compartiendo con la comunidad, su presidenta y varios de los beneficiarios, que nos contaban cómo quieren hacer un trabajo y un desarrollo a través de la agricultura, de pequeños emprendimientos, y como institución estamos muy felices de poder ayudarlos, porque vemos la gran cantidad de proyectos y la energía que tienen puesta al desarrollo agrícola”, agregó el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad Atacameña de Coyo, Lady Sandón, aseguró que las bonificaciones, que son resultado del concurso 205-2020 del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley N°18.450,  “se agradecen mucho, porque en realidad nos van a ayudar a acelerar los turnos de riego, ya que actualmente se regaba por acequia, y al momento de transformar esto a algo que va a darle más velocidad al agua, mejora también nuestra producción tanto en forraje, en la siembra de maíz, en las hortalizas o experimentos internos que estamos haciendo, para tener la autonomía alimentaria”.

“Gracias al seremi y a todo el equipo técnico, a la CNR, que se han esforzado para poder traer más recursos, y darles prioridad a nuestros agricultores porque la comunidad tiene esa esencia: tener emprendimientos en torno a la agricultura, a la ganadería y esto ayuda a que se provoque un efecto positivo en a siembra y en la temporada que se viene porque a la vez genera mano de obra local con la construcción de los canales”, añadió Sandón.

De igual manera, el Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, se refirió a los retos que tienen en la comuna de San Pedro de Atacama. “Hay dos desafíos: uno técnico y otro para nosotros como servicio público, que es estar a la altura de las necesidades que tienen los regantes y sus familias, como el caso de la comunidad de Coyo, que son excepcionalmente dinámicas, y no esperan que se les vaya a ayudar, aun cuando tienen permanentes urgencias e ideas nuevas”.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Riego visitaron, además, el Ayllu de Tulor, por el cual cruza el derivado Tulor del río Vilama, un canal que entrega agua al asentamiento, y que considera una serie de obras de reparación del canal, el desarrollo de dos desarenadores y un cruce entubado del Río San Pedro para mejorar la seguridad de riego del Ayllu y la calidad de las aguas en lo que se relaciona a material en suspensión.

Previous Benefician a 22 familias de Rauco con obras en canal Santa Marta realizadas con la Ley de Riego

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content