CNR entregó bonificaciones de riego para el revestimiento de 10 kilómetros de canales en provincia de Biobío

CNR entregó bonificaciones de riego para el revestimiento de 10 kilómetros de canales en provincia de Biobío

La Comisión Nacional de Riego benefició, a través de 3 concursos de la Ley N° 18.450, el desarrollo de 12 proyectos que fueron presentados por diversas organizaciones de usuarios, las que podrán continuar construyendo obras que mejoren la conducción del recurso hídrico.

En la ocasión, además, se inauguraron obras de revestimiento de más de 2 kilómetros del Canal Matriz Duqueco Cuel.

Los Ángeles, martes 14 de enero de 2020.– Hasta el sector Buen Truco, camino a Canta Rana, llegó el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica, junto al Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, y el alcalde (s) de la comuna de Los Ángeles, Raúl Fuentes, para encabezar la ceremonia de entrega de bonificaciones de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Los bonos entregados corresponden a concursos de los Programas de Obras Menores y Obras Medianas que beneficiaron a más de una decena de organizaciones de la provincia de Biobío, las que podrán construir proyectos de revestimiento que en su conjunto bordearán los 10 kilómetros de canales.

“Más del 90% de la agricultura regional está concentrada en la provincia de Biobío, por esta razón, obras como éstas son extremadamente relevantes para nuestros agricultores y van en línea con lo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera en el sentido de ser eficientes en el uso del recurso hídrico en un contexto de escasez hídrica”, dijo el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica.

Las organizaciones beneficiadas corresponden a las Asociaciones de Canalistas del Laja, Biobío Negrete, Canal Zañartu, Quillaileo y Duqueco Cuel y las Comunidades de Aguas del Canal Coreo, Duqueco Maza, Santa Margarita, Catalán y Mazanaché, pertenecientes a las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Santa Bárbara, Tucapel y Quilleco.

Los bonos entregados ascienden a bonificaciones por más de $3.160 millones, monto que se eleva a cerca de $4.000 millones sumando el aporte realizado por los propios regantes.

“Cuando se construye una obra de revestimiento en un canal se evita que el agua superficial se pierda en trayectos donde el recurso hídrico se infiltra significativamente, permitiendo llegar con agua a los campos de los agricultores. Ahí radica la relevancia de los bonos que acabamos de entregar, ya que diversas organizaciones de regantes de Biobío, mejorarán considerablemente las condiciones de sus canales”, puntualizó Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

Inauguración Canal Matriz Duqueco Cuel

Posterior a la entrega de bonos de riego, autoridades y regantes inauguraron las obras de revestimiento del canal Matriz Duqueco Cuel, que a la fecha supera los 2 kilómetros de canales revestidos, lo cual beneficia el riego de cerca de 500 regantes, que son en un 95% pequeños agricultores dedicados a cultivos tradicionales.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, dijo que “el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Walker nos han solicitado que orientemos nuestros esfuerzos a la pequeña agricultura y estas obras van en línea con este mandato. Estamos siendo proactivos a través de la CNR e INDAP para avanzar con obras de revestimiento y tecnificación del riego, para ser eficientes en el uso del recurso hídrico en un contexto de cambio climático”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Duqueco Cuel, Astorre Hercolani, declaró que “actualmente regamos cerca de 7 mil hectáreas y la gran mayoría de nuestros usuarios son pequeños agricultores que cuentan con 1, 2, y hasta 10 hectáreas, por lo tanto, el beneficio de estas obras que mejoran la conducción del agua de riego es enorme para ellos”.

Previous Presentan a nuevo Coordinador de la Comisión Nacional de Riego en las regiones de Coquimbo y Atacama

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content