CNR entrega resultados de estudio tendiente a potenciar el desarrollo agrícola de Trehuaco y Coelemu  

CNR entrega resultados de estudio tendiente a potenciar el desarrollo agrícola de Trehuaco y Coelemu  

En un escenario de déficit hídrico que dificulta el desarrollo agropecuario de la zona, la Comisión Nacional de Riego (CNR) está finalizando un estudio de diagnóstico que permitió, entre otros productos, elaborar a nivel de perfil 8 proyectos colectivos y definir un Plan de Desarrollo del Riego.

Coelemu, viernes 9 de julio 2021.- Hasta la escuela básica del sector Meipo, comuna de Coelemu, llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, junto al Gobernador de la Provincia de Itata, Daniel Andrades y el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, para asistir a una de las últimas reuniones de participación ciudadana del estudio de “Diagnóstico para el desarrollo del riego en Trehuaco y Coelemu”, instancia impulsada por la CNR con el objetivo de diagnosticar y entregar una propuesta de desarrollo del riego en las mencionadas comunas, en base al uso potencial de los recursos hídricos disponibles.

“No solo revestir canales e instalar sistemas de riego es nuestra tarea como Comisión Nacional de Riego. Tan importante como fomentar aquellas obras es ir diagnosticando a través de la Unidad de Estudios, cómo podemos, a través del riego, desarrollar el potencial agrícola de zonas que por uno u otro motivo han quedado rezagadas en nuestro territorio”, señaló Javier Ávila, quien es la máxima autoridad regional en materia de riego.

De acuerdo a Ávila, “si bien el estudio nos demuestra que es una realidad el envejecimiento de la población campesina en ambas comunas y que las personas buscan satisfacer en primer lugar sus necesidades básicas como acceder con seguridad al agua potable y al saneamiento de sus aguas servidas, no podemos no hacer el intento de revertir esta realidad con interesantes proyectos de riego comunitarios que vayan acompañados de un trabajo interdisciplinario, que conduzcan a interesar a los jóvenes en la agricultura”.

“Para generar ese interés, el Estado debe invertir a largo plazo y este estudio es un primer paso que nos plantea un plan de desarrollo agrícola en función del desarrollo del riego, que apunta a las nuevas generaciones”, enfatizó Ávila.

Por su parte el Gobernador, Daniel Andrades, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera nos pide con insistencia que busquemos las fórmulas para que las zonas rurales que han quedado rezagadas cuenten con las herramientas necesarias que les permitan salir adelante y este estudio es un primer paso a través del cual las autoridades conocemos con mayor profundidad cuál es la realidad actual en el territorio y cuál es el camino a seguir, que en este caso es conseguir financiamiento para materializar los proyectos de riego colectivo que propuso el estudio, y a la vez, coordinar entre múltiples órganos públicos y privados un trabajo que apunte a generar interés de las nuevas generaciones en la agricultura”, indicó Andrades.

A su vez el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, indicó que, “las comunas del interior del Valle del Itata históricamente ha tenido menor disponibilidad de agua y esto se ha visto agravado por el cambio climático, porque en los últimos 10 años ha llovido la mitad de lo que llueve en un año normal, por lo tanto como Gobierno de Chile estamos preocupados de adelantarnos a lo que viene y en ese sentido este estudio nos permite ir visibilizando por donde van las soluciones.

“Cabe destacar que este estudio no sólo realizó una propuesta del desarrollo agrícola, sino que también elaboró a nivel de perfil un total de 8 proyectos colectivos de riego de los cuales tres tienen altas posibilidades de conseguir financiamiento dada su rentabilidad social, pero además de las obras de infraestructura debemos realizar un trabajo múltiple con los agricultores y agricultoras en temas como asociatividad, nuevas tecnologías,  manejo de cultivos de mayor rentabilidad y algo transcendental como es generar el interés de las nuevas generaciones en la agricultura”.

Propuesta de Desarrollo del Riego

Uno de los ejes del Plan de Desarrollo del Riego es incorporar en el territorio uno de los factores de mayor fortaleza para el mantenimiento de la actividad agrícola, el cual corresponde al mantenimiento de una seguridad de riego en una parte importante del Área de Estudio, con lo cual, los beneficiarios de los 8 proyectos colectivos propuestos podrán hacer frente a las condiciones de escasez hídrica presente en la actualidad.

Además, el plan señala que uno de los grandes desafíos es involucrar permanentemente a los agricultores potencialmente beneficiados en la implementación de nuevas tecnologías, las cuales se propone sean dirigidas no sólo a incorporar y mejorar el uso del riego, sino también a potenciar los resultados productivos y comerciales que se pueda llegar a tener.

Otras variables incluidas corresponden a la necesidad de propiciar un recambio generacional, el potenciar la participación de nueva mano de obra y el fortalecimiento del trabajo colectivo, considerando que los proyectos propuestos tienen un enfoque comunitario, que requiere entre otros aspectos, compromisos y liderazgos para el uso de un bien común como el recurso hídrico.

Finalmente, el estudio, cuyo informe final estará disponible en octubre de 2021, señala que el éxito del Plan de Desarrollo con un sustento en el tiempo, irá de la mano con la participación conjunta de distintos actores involucrados en la actividad agrícola, entre ellos INDAP, INIA, CORFO, Municipios, universidades y otros, así como también con los propios agricultores.

Previous Seminario “Desalación: la agricultura mirando al mar”: Ministerio de Agricultura analiza la desalación como alternativa de riego ante la crisis hídrica

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content