La bonificación de la CNR permitirá incorporar riego por aspersión y energía fotovoltaica. Los proyectos representan el 45 % de los recursos adjudicados en La Araucanía a través del Concurso para Pueblos Indígenas 06-2026.
Freire, 15 de octubre de 2026.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó bonificaciones de riego a ocho pequeños agricultores de Freire, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la comuna. Los proyectos, adjudicados a través del Concurso para Pueblos Indígenas 06-2026, representan una inversión pública de $489.918.944.
Freire reúne la mayor cantidad de beneficiarios de esta convocatoria en La Araucanía y concentra el 45 % de los recursos bonificados a nivel regional. Las iniciativas permitirán modernizar los sistemas productivos mediante riego por aspersión con carrete, construcción de estanques y soluciones que utilizan energía fotovoltaica.
La entrega se enmarca en los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura para 2026-2030 y busca fortalecer la capacidad productiva de las familias beneficiadas frente a los efectos del cambio climático y las sequías prolongadas.
La seremi de Agricultura de La Araucanía, María Teresa Fernández, destacó el aporte de los proyectos. “Vinimos con mucha satisfacción a hacer entrega de bonos para proyectos de ocho agricultores, con un monto cercano a los $490 millones. Estas iniciativas apoyarán con equipamiento adecuado y tecnificación para aumentar la superficie de riego. Para nosotros, como Ministerio de Agricultura, es un gran privilegio estar aquí, en la comuna de Freire, beneficiando a estos productores, lo que contribuirá a una mayor productividad y a una mejor calidad de vida. Estos recursos se dirigen a nuestros pueblos originarios y se relacionan con nuestro objetivo de apoyar el desarrollo rural de las comunidades, permitiendo que mejoren sus rendimientos y bienestar”, señaló.
Por su parte, el coordinador regional de la CNR en La Araucanía, Giano Pardo, indicó que los proyectos adjudicados en Freire representan el 45 % de los recursos bonificados en la región. Añadió que las iniciativas contemplan sistemas de riego por aspersión con carrete y, en algunos casos, energía fotovoltaica para la producción de hortalizas.
“Esto refleja el trabajo coordinado entre la CNR, el equipo municipal y los consultores que levantaron estos proyectos. Es un impacto muy positivo y un aporte sustantivo a la agricultura familiar campesina”, afirmó.
En la actividad participaron también la directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Estefanía Martin, equipos técnicos y las familias beneficiadas, quienes recibieron sus certificados.
Impacto regional
En La Araucanía, el Concurso para Pueblos Indígenas de la CNR seleccionó a 28 agricultores y comprometió recursos por $1.085.380.623. Los proyectos se distribuyen en las comunas de Cholchol, Cunco, Lautaro, Nueva Imperial, Traiguén, Victoria, Vilcún y Freire. De ese total, Freire concentra el 45 % de los recursos bonificados.