CNR e INDAP anunciaron recursos por más de $11.000 millones para proyectos de riego en La Araucanía

CNR e INDAP anunciaron recursos por más de $11.000 millones para proyectos de riego en La Araucanía

El Delegado Presidencial Regional junto a la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el INDAP entregaron información relevante para el desarrollo del riego y la eficiencia hídrica, en el marco de la crisis climática que afecta al país.

Temuco, viernes 14 de Abril de 2023.- Luego de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunciara un plan de inversiones de más de $150 mil millones para proyectos de riego y eficiencia hídrica a nivel país, el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, junto a la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el INDAP, destacó el aumento de recursos para la región, con especial foco en la pequeña agricultura, pueblos originarios y mujeres agricultoras.

El Delegado Presidencial Regional, José Montalva, expresó que “este es un presupuesto histórico que va en apoyo directo de las familias campesinas, lo que permitirá que esas mismas familias tengan acceso a productos frescos, a hortalizas, a productos orgánicos, a productos derivados de la agro ecología, que nos permite mejorar nuestra calidad de vida y que se alinea con el programa de Gobierno del Buen Vivir”.

“Estamos hablando de un crecimiento de más del 12% en el caso de la CNR para riego, y en el caso del INDAP, en un incremento casi del 10% del presupuesto histórico, es decir, que el 80% de estos recursos se van a concentrar en pequeños agricultores, en comunidades Mapuche y también en mujeres agricultoras de nuestra región. En el caso de la CNR estamos hablando de un presupuesto de $8.150 millones y en el caso de INDAP de $3.200 millones, es decir, más de $11.300 millones para nuestros agricultores”, indicó el Delegado Montalva.

Concurso Mujeres Agricultoras

La Coordinadora Regional de la CNR, Karina López, afirmó que “tal como lo ha planteado nuestro Delegado Presidencial Regional, este es un presupuesto histórico del Ministerio de Agricultura para ayudar un poco a paliar la crisis hídrica. Contarles que hoy la CNR tiene tres concursos vigentes para pequeños agricultores, indicando que uno de los más importantes es el concurso 08-2023, el cual está destinado a Mujeres Agricultoras”. 

“Es un concurso especial que tiene $300 millones para esta región, para que las mujeres agricultoras, quienes son tan fundamentales en el apoyo de la seguridad alimentaria, en la comida que llega a nuestros hogares, puedan postular”, añadió.

La Coordinadora indicó que no se trata tan solo de recursos, sino de flexibilizar también los instrumentos para que más mujeres puedan acceder. “Antes, las mujeres tenían que pedir un permiso notarial del marido cuando la tierra era del cónyuge, para poder postular. Hoy, este Gobierno con el mandato del Presidente Boric, tenemos que abrir esta puerta, disminuir las barreras y las mujeres con un permiso simple de su cónyuge pueden postular a estos recursos”.

El Primer Concurso Nacional para Mujeres 2023 estará abierto hasta el 18 de mayo, y las postulaciones que se pueden realizar a través del sitio web www.cnr.gob.cl

A su vez, adelantó que “estamos plenamente coordinados con el Plan Buen Vivir y en junio se tendremos un concurso con $900 millones destinados sólo al Plan Buen Vivir. Ahí estamos haciendo coordinación tanto con la Delegación Presidencial Regional, como con la Delegación Provincial de Malleco, para que también estos recursos contemplen un equilibrio territorial, que no quede todo sólo en un territorio, sino que podamos distribuirlo en ambas provincias”. 

“El llamado es a informarse, a través de los municipios, de las áreas de INDAP y en la CNR directamente para poder postular y así avanzar en el desarrollo de sistemas de riego tecnificado y aprovechar mejor el agua que hoy día está siendo tan escasa”, finalizó Karina López.

Mayor articulación

“Gracias a esta articulación que tenemos entre estos dos servicios estratégicos, a través de nuestro presupuesto normal de INDAP, que son $1.600 millones, más otros $1.600 millones vía convenios con el Gobierno Regional y con la CONADI, llegamos a más de $3.200 millones. Esto nos permite, a través de algunos concursos como el Bono Legal de Agua (BLA), que la agricultura familiar campesina (AFC) y los productores y productoras se habiliten a través de la regulación de otorgamiento de los derechos de agua para luego postular a una obra de riego”, destacó el director regional de INDAP, Pablo González.

Previous Publicación Apertura Concurso N° 05-2023

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content