CNR e IMTA inician alianza estratégica con visita a proyectos de riego en Región de Los Lagos

CNR e IMTA inician alianza estratégica con visita a proyectos de riego en Región de Los Lagos

Esta actividad forma parte del Fondo Conjunto de Cooperación entre Chile y México, y el objetivo es intercambiar conocimientos entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en la implementación de programas de desarrollo productivo con captación de agua de lluvia en zonas rurales vulnerables de las regiones de La Araucanía, en Chile, y de la Sierra Tarahumara, en México.

Puerto Varas/Los Muermos, martes 11 de octubre de 2022.- En Puerto Varas se inició la visita de profesionales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en coordinación con su par chilena AGCID, con la finalidad de conocer el inicio del trabajo en terreno del proyecto entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en el marco de la alianza estratégica de ambas instituciones públicas, destinada a la implementación de programas de desarrollo productivo con captación de agua de lluvia en zonas rurales vulnerables de las regiones de la Araucanía en Chile y de la Sierra Tarahumara en México

De este modo, el IMTA aportará el conocimiento y experiencia en el desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías apropiadas en materia de agua y su aplicación en distintos usos, además del desarrollo de planes hídricos regionales.

Por su parte, la CNR, a través de la Unidad de Asuntos Territoriales, aportará su conocimiento en metodologías para el uso eficiente del agua en la agricultura, incluyendo un curso y material de capacitación cuyo objetivo es facilitar los procesos de extensión rural.

El Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Rodrigo Zúñiga, destacó la jornada en que compartieron con agricultores y agricultoras de Puerto Varas y Los Muermos, que han sido beneficiados con la Ley de Riego, especialmente a través del Programa de Pequeña Agricultura, a quienes los profesionales de AMEXCID pudieron entrevistar para compartir posteriormente estos testimonios en México.

«En el recorrido por tres predios pudimos conocer el testimonio y experiencias de agricultores y agricultoras quienes junto a sus profesionales pudieron mostrar la importante contribución que la CNR ha realizado en el uso y aprovechamiento eficiente del agua. Durante la visita nos mostraron sus sistemas de captación de aguas lluvias, con acumulación en estanque flexible (guatero) y obras complementarias, como un invernadero construido en metalcom y policarbonato para cultivo de hortalizas. También fue interesante ver sistemas de riego por aspersión para pradera con generación de energía fotovoltaica», concluyó Zúñiga.

Dentro de los resultados esperados del proyecto está el fortalecimiento técnico a la CNR y al IMTA en la aplicación de herramientas de desarrollo productivo y diseño de captadores de aguas lluvias para zonas vulnerables de las regiones de la Araucanía en Chile y de la Sierra Tarahumara en México

Andrea Moreira, encargada de capacitación de la Unidad de Políticas de la CNR, se refirió a los productos concretos que se espera obtener con esta alianza estratégica. «Vamos a elaborar una gira audiovisual con el resultado de las actividades que se han trabajado en el marco de esta colaboración, cursos en línea autoinstruccionales en diseño de captadores de aguas lluvias y herramientas de facilitación para la extensión rural, para estas zonas rurales vulnerables», explicó.

«En cuanto al curso de desarrollo productivo «Competencias básicas para la extensión rural», este tendrá la finalidad de difundir el trabajo que realizan los profesionales y técnicos que desarrollan transferencia a las y los pequeños agricultores en temas de uso eficiente del recurso hídrico para riego. En este sentido, los testimonios registrados en las visitas a terreno son una gran contribución para que los extensionistas, tanto de Chile como de México, optimicen la relación que establecen con el agricultor o la agricultora», puntualizó Moreira.

En tanto, Roberto Mohar Rivera, consultor en Cooperación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)”, afirmó que «estamos en una misión conjunta, derivada de un acuerdo que tenemos entre Chile y México firmado en el año 2006, que tiene por objetivo potenciar la cooperación entre ambos países a través de un fondo conjunto. Específicamente hoy estamos levantando testimonios e imágenes fotográficas y videograbadas respecto de proyectos que han sido exitosos o proyectos que están iniciándose, como es el que estamos viendo hoy acá en el sur de Chile, entre CNR e IMTA».

El representante de AMEXCID agregó que «hoy vimos varios proyectos que han sido impulsados por instituciones gubernamentales de Chile, los cuales tienen bastantes adelantos, con técnicas muy desarrolladas que pueden ser de interés para compartir con instituciones mexicanas».

Finalmente, Mohar se refirió a la importancia de este tipo de acuerdos de cooperación entre países: «La importancia de este tipo de convenios radica en que utilizando un financiamiento a través de un fondo conjunto, podemos aprovechar las experiencias exitosas de uno y otro país, para beneficiarse y para solucionar problemas que de otra manera costarían más recursos y sería más complicado hacerlo».

Previous Publicación Resolución Reclamaciones 08-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content