logo

Menú Principal
5 de agosto de 2020

CNR destaca coordinación público-privada en cierre del programa de transferencia para agricultores de primera sección del río Aconcagua

Las autoridades valoraron la importancia de contar con una unidad demostrativa, la cual fue instalada en el Instituto Técnico Pascual Baburizza, así como también el trabajo desarrollado con los dirigentes de las organizaciones de usuarios en temas legales y técnicos.

Valparaíso, miércoles 5 de agosto de 2020.- Destacando la importancia que tiene mantener la coordinación público – privada para enfrentar unidos el manejo del recurso hídrico, el Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Alfredo Cabrera, y el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, valoraron la completa ejecución del programa de “Transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico en la Primera Sección del río Aconcagua”.

“Estimados regantes, agricultoras y agricultores de la Primera Sección del Río Aconcagua, quiero agradecerles y felicitarlos por su participación y el compromiso que tuvieron con las actividades del programa de transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico, el cual fue diseñado y financiado por la Comisión Nacional de Riego”, destacó el Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso.

Agregó que “trabajar en la capacitación de los regantes, principalmente de los pequeños agricultores en la operación y mantención de los sistemas de riego y ver con la asistencia y el entusiasmo con que participaron nos motiva para seguir realizando actividades y seguir trabajando en mejorar la gestión del agua”.

En ese sentido, el Coordinador Zonal de Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, relevó la gran participación que tuvo este programa iniciado en 2018 con el foco en el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua. “Uno de los factores clave para disminuir las brechas existentes en infraestructura hídrica es que agricultoras y agricultores tengan las herramientas y los conocimientos para lograrlo”, enfatizó Cabrera, quien aseguró que “a pesar de las dificultades que ha generado la pandemia por Covid-19 buscaremos todas las alternativas que tengamos para continuar cerca de nuestros usuarios”.

Las autoridades valoraron la importancia de contar con una unidad demostrativa, la cual fue instalada en el Instituto Técnico Pascual Baburizza, así como también el trabajo coordinado con los dirigentes de las organizaciones de usuarios en temas legales y técnicos.

En tanto, el presidente del Canal Montenegro, Rafael Berríos, expresó que con este programa “se nos ha permitido tener mayor conocimiento de las normativas legales, nos han ayudado como dirigentes de estas organizaciones a saber afrontar los temas, a ir mejorando ciertas situaciones, y, además, se nos ha introducido en el tema de la participación en concursos pensando en el mejoramiento de infraestructura y todo lo necesario para el funcionamiento del canal”.

Mientras, el gerente de la Junta de Vigilancia Primera Sección del Río Aconcagua, Rodrigo Riveros, advirtió que “los pequeños agricultores, en proyectos intraprediales, creo que van a quedar muy contentos con los proyectos que ya están admitidos en la Ley de Riego”.

El programa de transferencia, ejecutado por la consultora Agraria, fue iniciado en 2018 con el objetivo de mejorar la eficiencia en el manejo del recurso hídrico de los usuarios de agua del área de influencia de esta iniciativa. De acuerdo con los objetivos específicos también se evaluó la infraestructura de riego extrapredial existente y se apoyó a los regantes en el saneamiento de sus Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA), en el diseño y la postulación de proyectos a los concursos de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.