CNR destaca capacidad de organización de la Asociación de Canalistas del Canal Allipén

CNR destaca capacidad de organización de la Asociación de Canalistas del Canal Allipén

Los regantes recibieron una bonificación de riego para el revestimiento del canal Allipén y derivados en varios sectores, lo que les permitirá mejorar el riego a 58 familias.

Freire, viernes 5 de marzo de 2021.- La Asociación de Canalistas del Canal Allipén, ubicada en la comuna de Freire, fue visitada por el Coordinador Zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Pablo Pino, ocasión en la que hizo entrega a los regantes de una bonificación de la Ley Nº18.450 cercana a los $500 millones, que se enmarca en el desarrollo del Plan Impulso Araucanía, tras haber postulado a tres concursos para concretar las mejoras en obras civiles.

“No hay nadie mejor que los mismos agricultores, para administrar su propia agua. Ustedes son los que se tienen que poner de acuerdo, los que hacen funcionar a estas organizaciones. Una organización con dirigentes empoderados va a ser siempre mejor a no tener nada. Los agricultores son los que riegan, son los que administran, son los que producen, son los que sacan adelante el país y, en este caso, a la región”, les dijo el Coordinador Zonal a los beneficiarios.

“Necesitamos seguir tecnificando el país. Una organización de regantes como ustedes es un verdadero ejemplo, dado que cada uno es importante para que se pueda generar el trabajo en los canales, lo que evidentemente tendrá exitosos frutos para todos los regantes de la Asociación y sus familias”, puntualizó Pino.

Por su parte, Marcelo Urrutia Cofré, vicepresidente de la Asociación de Canalistas del Canal Allipén, quien ejerció el cargo de presidente por siete años, agregó que “estoy en el directorio por más de 30 años, así que conozco bien el desarrollo, la historia y el desempeño del Canal Allipén. Todos estos daños en los canales, que se han causado por la naturaleza y por el paso del tiempo, deterioran las obras y exceden nuestra capacidad como para poder repararlas. Por lo tanto, la ayuda que nos da la Comisión Nacional de Riego a través de estos fondos nos ayuda mucho a solucionar estos problemas y a entregar un mejor servicio”.

Además, agregó que “el agua la necesitamos todos, pero no llega sola al punto en la que se necesita. Se necesitan obras de captación en los ríos, compuertas, canales, bocatomas, marcos partidores y una serie de obras de arte para que el agua llegue al lugar donde la estamos necesitando. Por eso, es muy importante para nosotros el apoyo de la Comisión Nacional de Riego para ejecutar estas obras y les agradecemos enormemente, porque el agua no tiene precio”.

Los tres proyectos que fueron bonificados a través de la Ley de Riego para estos canalistas, corresponden al revestimiento de 785 metros del canal Huilio; entubamiento de 975 metros del Canal Colonia Uno y revestimiento de 967 metros del Canal Santa Ana, sumando un total de aporte estatal de más de $490 millones.

El Canal Allipén, fue construido en 1938 y suministra agua a 480 asociados del extenso valle del río Allipén, regando 25.000 hectáreas de las comunas de Cunco y Freire, dedicadas a la agricultura, ganadería y fruticultura. El Canal Allipén tiene un caudal de 15,5 mt. cúbicos, 44 km. de Canal matriz, y una red de canales derivados de más de 200 km.

Previous Publicación Apertura Concurso N° 102-2021 Convenio CNR – GORE Tarapacá

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content