CNR destaca apoyo a más de 300 usuarios de aguas tras constitución legal de la Junta de Vigilancia del Río Malleco

CNR destaca apoyo a más de 300 usuarios de aguas tras constitución legal de la Junta de Vigilancia del Río Malleco

Al finalizar el programa de fortalecimiento impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), y tras haber constituido la Organización de Usuarios de Agua (OUA) más austral de Chile, el Coordinador Zonal de Araucanía, Pablo Pino, destacó el aporte que los regantes harán a la gestión hídrica.

Angol, viernes 8 de octubre de 2021.- En el marco del “Programa de Transferencia para Fortalecer la Gestión de la Junta de Vigilancia del Río Malleco”, iniciativa desarrollada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), y que fue constituida formalmente como OUA el año 2019, hoy se desarrolló el cierre de un largo trabajo que permitió la entrega de los documentos legales y antecedentes de su proceso constitutivo. Asimismo, se hizo entrega de derechos de agua regularizados en la Dirección General de Aguas (DGA), que favorecen a las Comunidades de Agua del Canal Santa Elena, Canal Lolenco y Canal Buenos Aires.

El Coordinador Zonal CNR Araucanía, Pablo Pino destacó que “todo el trabajo desarrollado durante los dos años que duró este programa, el cual se resumió en jornadas de capacitación, constitución legal de OUA, saneamiento de Derechos de agua, entre otras actividades, dio por resultado lo que hoy estamos realizando en este cierre de programa, lo cual nos alegra mucho, dado que el beneficio se traduce en mejoras para el funcionamiento de las organizaciones que favorecen a más de 300 usuarios”.

“Es un gran logro para nuestra región poder contar con esta Junta de Vigilancia del Río Malleco y sus afluentes, que ha sido, además, destacada como la organización más austral de nuestro país y cuyo objetivo es que puedan aportar a la gestión del recurso hídrico en la cuenca, reconociendo el rol fundamental que tienen las OUA en el actual escenario de escasez hídrica que presenta la provincia de Malleco”, puntualizó el Coordinador de la CNR.

Los resultados de este proceso fueron presentados por el profesional de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR y coordinador del programa, André Moreau.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Hans Curamil señaló que, “estuvimos en la actividad de cierre del programa de transferencia de fortalecimiento de la Junta de Vigilancia del río Malleco que es una iniciativa que busca fortalecer a las organizaciones de regantes, en este caso, a las comunidades de Aguas del sector. Así es que estamos muy contentos porque es un proyecto que tiene una inversión de casi $200 millones y que, a través de la Comisión Nacional de Riego se ha podido subsidiar para que estas personas puedan de alguna forma fortalecer a sus comunidades de aguas y también regularizar sus derechos de aprovechamientos de agua, que hoy día también se les entregó a algunos de ellos».

El Delegado Regional Presidencial, Víctor Manoli indicó que “hoy en la comuna de Angol, hicimos entrega de los títulos de dominio a los parceleros que componen a la Junta de Vigilancia del Río Malleco, quienes, con mucha alegría y con un esfuerzo grande de mucho tiempo, a través de la CNR lograron esto. También reconocer el apoyo importantísimo que hubo por parte de la Dirección General de Aguas”.

“Cuando uno escucha y conversa con la gente que va a tener agua para poder promover la agricultura, para poder sacar los productos, sin lugar a duda, es una alegría inmensa. Ver a esta gente con el dominio, la Junta de Vigilancia y los cuatro canales, es un aporte grande a la agricultura familiar campesina”, concluyó el Delegado Regional Presidencial.

Finalmente, cabe destacar que este logro fue posible gracias al apoyo y trabajo coordinado con la Unidad de Organizaciones de Usuarios de la DGA, que acompañó permanentemente al directorio provisorio de la Junta de Vigilancia en la obtención del registro después de ocho años de trabajo y al acompañamiento permanente que se hizo con los usuarios y sus dirigentes.

Previous Publicación Bases Concurso N° 28-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content