CNR contribuye a fortalecer gestión y mejorar canal de riego de pequeña comunidad de aguas de Linares

CNR contribuye a fortalecer gestión y mejorar canal de riego de pequeña comunidad de aguas de Linares

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, visitó a regantes del Canal Pando, para ver obras realizadas, entregar bonificaciones de la Ley de Riego para continuar revistiendo el canal y destacar la adjudicación de recursos a través del Fondo Concursable OUA, iniciativa que les permitirá adquirir una motocicleta que facilitará el trabajo de su celador.

Linares, martes 3 de noviembre de 2020.- Hasta el sector de Llancanao de la comuna de Linares llegó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y el Coordinador Zonal Maule de la institución, Marcelo Díaz, para conocer el trabajo que ha desarrollado la directiva de la comunidad de aguas Pando Llancanao, la cual está liderada y compuesta en su mayoría por mujeres.

En el lugar, las autoridades visitaron un tramo del canal que ha sido revestido a través de la Ley de Riego y entregaron dos nuevos bonos por más de $125 millones que permitirán revestir cerca de un kilómetro más del canal. Además, la comunidad de aguas fue unas de las 4 organizaciones del Maule que accedieron al nuevo Fondo Concursable de Organizaciones de Usuarios de Agua, que la CNR lanzó hace un año con la finalidad de fortalecer su gestión.

“Estamos muy contentos de visitar una comunidad de aguas de pequeños agricultores, que es liderada por mujeres empoderadas, movidas y empujadoras, que han logrado sacar adelante a su canal trayendo recursos a través de nuestro principal instrumento de fomento como es la Ley de Riego y ahora, además, a través de un nuevo fondo que busca mejorar la gestión de las organizaciones”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

“El cuidado del agua está muy ligado al trabajo que realizan las organizaciones de regantes, por tal motivo, en la CNR nos hemos propuesto apoyar a las pequeñas comunidades de aguas, como la del Canal Pando Llancanao, ya que sabemos que con una pequeña ayuda pueden lograr importantes beneficios y hoy eso lo estamos comprobando aquí en terreno”, concluyó Errázuriz.

De igual manera, el Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, señaló que “con los recursos obtenidos a través de la Ley de Riego esta comunidad seguirá revistiendo el canal en tramos donde la pérdida de agua es significativa, mientras, con los recursos del fondo de organizaciones podrán comprar una motocicleta, para que el celador pueda cumplir de buena forma su trabajo de vigilancia y ayuda a los cerca de 120 regantes que componen esta comunidad”.

Brígida Trureo es la presidenta de la comunidad de aguas del canal Pando Llancanao y señaló estar muy agradecida por los recursos obtenidos. “Somos 120 regantes en su mayoría pequeños agricultores con no más de una hectárea de terreno, y nuestros cultivos principales corresponden a flores, hortalizas, frutales y cultivos tradicionales. Para nosotros estos recursos nos permiten mejorar nuestro canal y así hacer frente a la escasez hídrica, por lo cual estamos muy agradecidos”, destacó.    

Previous Autoridades inauguraron tranque comunitario de riego que beneficia a 800 familias de Longaví

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content