logo

Menú Principal
4 de julio de 2019

CNR capacita a celadores de Atacama, Coquimbo y Valparaíso con nuevas herramientas orientadas a mejorar gestión del riego

El objetivo es desarrollar habilidades y capacidades para potenciar y mejorar el desempeño de quienes ejercen una labor fundamental en la distribución de las aguas.

La Serena, miércoles 3 de julio de 2019.- Más de treinta participantes de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso asistieron a un nuevo curso de capacitación para celadores, iniciativa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el marco del Programa de Capacitación Nacional para Organizaciones de Usuarios de Aguas, que tiene por objetivo fortalecer la gestión asociativa, especialmente de aquellas organizaciones que han enfrentado situaciones de déficit hídrico.

Durante la jornada de certificación, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “como Comisión Nacional de Riego asumimos la responsabilidad de apoyar a los distintos estamentos de las diferentes organizaciones de usuarios de agua. Esta vez, correspondió la capacitación a los celadores, que son muy importantes dentro de la administración del agua por su contacto con los distintos regantes. Por ello deben tener las competencias y las capacidades para poder hacer una gestión integrada del agua de las distintas organizaciones”.

“Como CNR nos hemos preocupado de que ellos adquieran estos conocimientos y así puedan transmitirlos a sus pares porque es importante apoyarnos entre todos para hacer un uso eficiente del recurso hídrico. En esta oportunidad, participaron celadores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, donde pudimos conocer las distintas experiencias, por ejemplo, de Petorca y Copiapó, sectores resilientes  que han vivido con un déficit hídrico permanente y que han sufrido crisis. Si seguimos fortaleciendo las capacidades de todos los actores de las organizaciones de usuarios, tendremos una mejor entrega y un mejor cuidado del agua”, agregó Halid Daud.

Para Hernaldo Castro, de la Asociación de Canalistas del Canal Alicahue, “este curso fue bastante bueno, especialmente la forma de entregar el aprendizaje. Es una herramienta que nos permitió canalizar algunas inquietudes y aprender sobre cómo aplicar conocimientos que ya hemos adquirido; además de intercambiar y compartir experiencias de otras personas que llevan más tiempo y han vivido realidades distintas. Para nosotros es muy importante prepararnos, modernizarnos, por eso todos estos conocimientos ayudan y se valoran bastante.

En tanto, Lilian Espejo, de la Comunidad de Aguas Subterráneas sector 4 Mal Paso, indicó que “fue un excelente curso, que me ayudó bastante porque me aclararon muchas dudas sobre la administración del agua. Fue entretenido y dinámico. Compartimos diferentes experiencias, donde la administración de las aguas subterráneas y las aguas superficiales son muy distintas”.

Cabe recordar que este programa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR se desarrolla con apoyo de la consultora de la Universidad de Concepción y finalizará en diciembre de 2019. Su finalidad es entregar herramientas para una adecuada toma de decisiones, mejorar las habilidades y capacidades técnicas en la operación de sistemas de riego, además de la mantención óptima de los registros de la OUA.