CNR bonificó la primera minihidro asociada al riego en La Araucanía

CNR bonificó la primera minihidro asociada al riego en La Araucanía

Junto a los Seremi de Agricultura y Energía y profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas, el Coordinador Zonal Araucanía de la CNR, recepcionó conforme e inauguró el primer proyecto que considera una turbina hidroeléctrica en la región.

Pucón, miércoles 23 de 2022.- La Sociedad de Inversiones y Agrícola el Coihue Ltda, ubicada en la comuna de Pucón, fue visitada por el Coordinador Zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Pablo Pino, en compañía de los Seremi de Agricultura, Hans Curamil, y de Energía, Erwin Gudenschwager. Luego de la inspección realizada por el profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se dio recepción conforme al proyecto de instalación de un sistema de riego por aspersión por tazones, electrificación convencional, e instalación de hidrogeneración de flujo cruzado de 183 KW de potencia, que fue bonificado por la Ley de Riego.

“Ésta es una gran noticia, porque esta minihidro, que es única en la región, va a poder generar energía limpia y renovable que se podrá ocupar para algo tan importante como es el riego”, dijo el Seremi de Agricultura, Hans Curamil.

“Agrícola El Coihue produce carne y leche, por lo tanto, este proyecto, que apoyará el riego de praderas, permitirá y asegurará de mejor forma el alimento sustentable, para la cría de animales y, por ende, el movimiento económico que es parte importante de esta región”, puntualizó Curamil.

En tanto, el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager agregó que “en la medida en que podamos usar agua para generar energía eléctrica, situación en que en nuestro país tiene una serie de ventajas y que no es consuntivo, ya que el agua pasa por el sistema y vuelve al cauce original, es una garantía, ya que es lo más ecológico que existe, en la medida en que respetemos todos los caudales mínimos en todas las instancias, que es lo que falló en algún momento en nuestro país”.

Además “si vemos este terreno, que es un fundo que tiene un potencial increíble, que además usa esta energía para riego, tenemos un sistema sustentable, del punto de vista ambiental que es realmente motivo de orgullo. Yo creo que, lamentablemente, hay personas que creyendo que favorecen el tema ambiental, tratan de evitar este tipo de inversiones e incluso, es más, lo que logran es que tengamos en todos lados funcionando generadores a diésel que es lo más contaminante que existe, por lo tanto, la verdad es que creo que es importantísimo ponernos a conversar este tema por el futuro de nuestro país”, puntualizó el Seremi de Energía.

Asimismo, para el administrador de la Agrícola El Coihue, Francisco Calabi, “este es un tremendo avance para nosotros porque, sobre todo ahora con el tema del cambio climático y la sequía que vivimos año tras año, esto nos da seguridad en la producción de pasto, así que nos permite mantener nuestro sistema y nuestro negocio de forma eficiente. Además, está muy en línea en todo el concepto general de esta explotación que es la sustentabilidad. Nosotros aplicamos un modelo de ganadería regenerativa y éste, es un sistema de producción de energía sustentable absolutamente renovable, no provoca ningún daño al medio ambiente. El agua la tomamos en un punto y la devolvemos 30 metros más abajo y es constante, trabaja 24/7”.

“Nosotros nos enfocamos en carne, tenemos 600 vientres de producción de Angus negros de excelente calidad y criamos y engordamos todos los terneros, aproximadamente 550 de engorda al año. Además, tenemos una lechería de 170 vacas, todo bajo un modelo regenerativo, en proceso de certificación orgánica y, a futuro, queremos tener huevos de producción de gallina libre”, comentó Calabi.

Finalmente, el Coordinador Zonal Araucanía de la CNR, Pablo Pino, invitó a todos los agricultores de la región “a postular a los concursos que se han dispuesto en el calendario de este año de la Ley Nº18.450, visitando nuestra página web: www.cnr.gob.cl”.

“Cada día es más importante ir tecnificando el riego, lo que suma para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, que es cada vez más escaso y, en definitiva, mejorar la producción de agro alimentos, asegurar el trabajo de la agricultura familiar y seguir siendo un buen aporte para la región y el país”, puntualizó el Coordinador de la CNR.

El proyecto de Agrícola El Coihue fue destinado para abarcar una superficie de 32.4 hectáreas de riego por aspersión para praderas para alimento de animales, fundo donde actualmente se da empleo a 23 personas.

Previous Concurso de la CNR entregará más de $1.800 millones en bonificaciones a Pequeños Regantes y OUA del Norte Chico 

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content