CNR anuncia concurso nacional para bonificar obras de riego en beneficio de pequeños usuarios de agua afectados por crisis hídrica

CNR anuncia concurso nacional para bonificar obras de riego en beneficio de pequeños usuarios de agua afectados por crisis hídrica

La convocatoria de la Comisión Nacional de Riego bonificará obras de conducción y acumulación postuladas por organizaciones de pequeños usuarios de agua, INDAP y NO INDAP, hasta el próximo 13 de septiembre.

Regiones de Atacama y Coquimbo, viernes 26 de agosto de 2022.- Para impulsar el uso eficiente del agua en el actual contexto de crisis hídrica y cambio climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convocó a regantes a presentar sus iniciativas a la convocatoria 35-2022 “Concurso de proyectos de obras No Seleccionados para Organizaciones de Pequeños Usuarios”, que a nivel nacional contempla cerca de $1.600 millones.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “tal como lo ha instruido el Gobierno y el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego está concentrada en apoyar a la pequeña y mediana agricultura, a las organizaciones de pequeños usuarios de agua de manera que puedan mejorar su gestión del riego. Si bien, este llamado a nivel nacional dispone de $1.595 millones, las bases del concurso consideran grupos por $200 millones para la Región de Atacama y $345 millones para la Región de Coquimbo, por lo que invitamos a las organizaciones del norte y de las distintas regiones a presentar sus proyectos”.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, “si bien es un concurso es de carácter nacional, hay un nicho de $200 millones para Atacama y es por esto por lo que invito a todas las organizaciones de pequeños usuarios ya sean o no INDAP a que participen en él. Esta nueva convocatoria permite construir obras de acumulación, y contar con un embalse que no sólo mejora la disponibilidad de agua para riego, sino que además mejora la calidad de vida de nuestros agricultores, puesto que los turnos, muchas veces son en horas de la madrugada y al poder acumular, permitirá regar en horas de luz. Debemos recordar que el foco de nuestro gobierno son las personas, por eso es tan importante que presenten sus proyectos”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, señaló que “seguimos avanzando en mejorar las condiciones de nuestro mundo rural, disponiendo de los instrumentos y herramientas del Ministerio de Agricultura, para mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores y de las familias agrícolas. Es por esto por lo que reforzamos el llamado que hace la Comisión Nacional de Riego a las organizaciones de pequeños usuarios para que presenten sus proyectos y puedan optar a recursos para construir obras orientadas a optimizar la conducción, acumulación y distribución del recurso hídrico”.

Este llamado bonificará obras civiles de riego, tales como obras de conducción y acumulación, presentadas por Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP y Organizaciones de Pequeños Usuarios, constituidas o que han iniciado su proceso de constitución.

Las bases se encuentran disponibles en la página de la CNR, www.cnr.gob.cl. Las postulaciones deberán realizarse solamente a través de la desde el 23 de agosto de 2022 y hasta las 23:59 horas del próximo 13 de septiembre.

Previous Publicación de Bases Concurso N° 206-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content