CNR abre en San Ignacio oficina de programa que apoyará a nuevos regantes del Canal Laja Diguillín

CNR abre en San Ignacio oficina de programa que apoyará a nuevos regantes del Canal Laja Diguillín

Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila, encabezó la primera reunión con el equipo de profesionales que tendrá como objetivo mejorar la competitividad de los sistemas productivos.

San Ignacio, miércoles 10 de julio de 2019.- Hasta la intersección de las calles Manuel Rodríguez con Alonso De la Fuente, de la comuna de San Ignacio, llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, para sostener la primera reunión en el territorio con el equipo multidisciplinario que deberá llevar adelante el programa de “Capacitación y Apoyo a Nuevos Regantes del Canal Laja Diguillín”.

El objetivo general es mejorar la competitividad de los sistemas productivos de los nuevos regantes del sistema de riego Laja Diguillín, a través de su incorporación a las comunidades de agua existentes, el fortalecimiento organizacional y a la generación de capacidades en riego.

“Queremos que los agricultores de secano de San Ignacio y de Bulnes, que se han incorporado al riego, cuenten con las herramientas necesarias para sacar el mayor provecho posible del agua que hoy están recibiendo”, señaló Javier Ávila, quien  agregó que “para lograr esto necesitamos que los nuevos regantes adquieran conocimientos en torno a lo que significa formar parte de una organización de usuarios, en cuanto a deberes y derechos y también que aprendan a elegir y usar el sistema de riego más apropiado para un cultivo determinado, el cual por supuesto le permita una rentabilidad que los haga mejorar significativamente su calidad de vida”..

El programa que tendrá una duración de 36 meses fue lanzado el pasado viernes junto a más de un centenar de nuevos regantes, tiene como público objetivo a cerca de 800 agricultores más dirigentes de 23 canales que han incorporado a estos nuevos regantes.

De igual manera, este programa busca apoyar técnica y legalmente la incorporación de nuevos regantes a las comunidades de agua existentes del río Diguillín y constituir dos comunidades de agua. Además, fortalecer el nivel de organización y gestión de las Comunidades de Agua que incorporan nuevos regantes en las comunas de Bulnes y San Ignacio.

Previous Comisión Nacional de Riego releva inversión de más de $800 millones en revestimiento de canales Rihue Sur, Roto Chileno Norte y San Luis

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content