Canalistas del Embalse Coihueco inauguran primera obra bonificada por la Ley de Riego

Canalistas del Embalse Coihueco inauguran primera obra bonificada por la Ley de Riego

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego se revistió más de medio kilómetro del canal Transvaal, lo que les permitirá disminuir significativas pérdidas de agua que afectaban el riego de una superficie superior a las 650 hectáreas. Las autoridades destacaron las obras e instaron a los regantes a seguir postulando proyectos para mejorar el riego en beneficio de la pequeña y mediana agricultura de la comuna.

Coihueco, viernes 16 de diciembre de 2022.- Hasta el sector de Retiro, de la comuna de Coihueco, llegaron autoridades y regantes para inaugurar la primera obra que la Asociación de Canalistas del Embalse Coihueco realiza con apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

“Estamos felices de acompañar a los canalistas del Embalse Coihueco en la inauguración de la primera obra materializada con el aporte del Estado, a través de la Ley de Riego. Se trata del revestimiento de 600 metros del canal Transvaal, el cual tuvo un costo cercano a los $100 millones, siendo el aporte estatal de $88 millones”, señaló el Coordinador Zonal Biobío Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz.

Por su parte el seremi de Agricultura, César Rodríguez señaló que “felicitamos a los regantes del embalse Coihueco por esta primera obra de riego, que esperamos sea el aliciente para seguir trabajando por mejorar su extensa red de canales, dado que es deber de todos preocuparnos por ser eficientes en el uso del recurso hídrico”.

El representante del ministro de Agricultura en la región de Ñuble, además, agregó que “una de las líneas de trabajo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, precisamente, apunta a enfrentar el cambio climático y la crisis hídrica, y este tipo de obra se ajusta a exactamente a este objetivo”.

En tanto el alcalde, Carlos Chandía, destacó el trabajo de la CNR en la comuna. “Estamos muy agradecidos del trabajo que la Comisión Nacional de Riego ha efectuado en Coihueco. Esta inauguración se suma a otras que hemos tenido en las áreas de tecnificación y riego, ambas muy importantes para una comuna agrícola como la nuestra, que aspira a continuar siendo un referente en esta materia. Espero que proyectos como éste sigan replicándose y no tengo dudas de que el apoyo de la CNR es primordial para que ello ocurra”, sostuvo.

A su vez, el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Coihueco, Rolando León, señaló que “hasta el momento nos hemos preocupado como asociación de mejorar el canal matriz a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y esta inauguración es relevante para nosotros, dado que es el punto de partida para comenzar a mejorar nuestra red secundaria de canales derivados y subderivados, debido a que en algunos de ellos las pérdidas son importantes y queremos que no les falte agua a ninguno de los 600 regantes, en su mayoría pequeños, que componen nuestra organización”.

La construcción del embalse Coihueco finalizó en 1971, en tanto en 1979 la obra fue traspasada a los regantes. Hoy su red de canales está compuesta por tres canales matrices, que suman 39 kilómetros y otros 85 kilómetros de canales derivados y subderivados, para el riego de 6.500 hectáreas de la comuna de Coihueco. Los principales cultivos producidos son trigo, maíz, remolacha, y frutales como: arándanos, frambuesas, manzanos, cerezas, nogales y avellanos.

Previous Publicación Resolución de Reclamaciones 105-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content