Autoridades llaman a agricultoras de Ñuble y Biobío a participar en concurso de riego exclusivo para mujeres

Autoridades llaman a agricultoras de Ñuble y Biobío a participar en concurso de riego exclusivo para mujeres

 

El Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), junto a los Seremis de Agricultura de la región del Ñuble, César Rodríguez, y de la Mujer y Equidad de Género (s), Nicole Ulloa, informaron que desde el 12 julio hasta el 3 de agosto estarán abiertas las postulaciones del nuevo concurso especial para mujeres que necesiten implementar diversas obras de riego.

San Nicolás, martes 12 de julio de 2022.- Hasta el sector Dadinco de la comuna de San Nicolás llegaron diversas autoridades de la región del Ñuble para conocer la positiva experiencia que ha tenido la pequeña agricultora, Juana Venegas, con un proyecto de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica, iniciativa que le permite mejorar el riego de cultivos como el ajo y ají, que son la base de un emprendimiento de hierbas medicinales y variados productos gourmet.

“Quisimos visitar a la señora Juana, porque es un verdadero ejemplo de cómo a través del riego se puede emprender exitosamente. Es precisamente esta experiencia la que queremos que se replique en distintos rincones de Ñuble y Biobío y para lograr esto tenemos buenas noticias, ya que se abrieron las postulaciones a un concurso de la Ley de Riego exclusivo para mujeres”, señaló Jorge Muñoz, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

Se trata del concurso 33-2022 “Concurso Nacional de Mujeres”, que contempla bonificaciones por más de $775 millones y al cual pueden postular entre el 12 julio y el 3 de agosto, pequeñas productoras agrícolas INDAP, pequeñas productoras agrícolas potencial INDAP, pequeñas productoras agrícolas No INDAP y pequeñas productoras agrícolas.

La Seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Nicole Ulloa, señaló que “en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos ir derribando las barreras de entrada que enfrentan las mujeres a los distintos instrumentos que tiene el Estado y este concurso de riego es un buen ejemplo de esto, por lo cual hacemos el llamado a todas las mujeres de Ñuble, para que se informen y participen”.

A su vez, el Seremi de Agricultura, César Rodríguez, indicó que “la agricultura le debe demasiado a las mujeres, porque son ellas las que con su esfuerzo y sacrificio logran sacar adelante a sus familias con emprendimientos increíbles como el que tiene la señora Juana Venegas aquí en Dadinco. Sabemos que el riego es fundamental para esto y por eso nos interesa difundir este concurso exclusivo para mujeres”.

La pequeña agricultora Juana Venegas creó “Delicias Agro Dadinco”, un exitoso emprendimiento agroecológico cuyos productos más destacados son las hierbas medicinales y las pastas de ajo y ají. Esta mujer que además es dirigenta campesina destacó las bondades del proyecto de riego que obtuvo a través del convenio entre la CNR y el Gobierno regional de Ñuble.

“El proyecto de riego con paneles solares que obtuve a través de la CNR ha sido todo un éxito, ya que además de regar eficientemente el ahorro en energía es enorme. Antes la cuenta de la luz era de $60.000 y hoy estoy pagando $700, por esta razón invito a las mujeres campesinas a que se atrevan y postulen sus proyectos con la Comisión Nacional de Riego”.

Los proyectos deben ser presentados por un profesional consultor acreditado a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.

Las bases se encuentran disponibles en:

https://www.cnr.gob.cl/agricultores/concursos-de-riego-y-drenaje.

El concurso abrió su postulación el 12 de julio de 2022 y cerrará el 3 de agosto de 2022 hasta las 23:59 horas.

 

Previous Publicación Listado Preliminar – Definitivo Concurso N° 301-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content