Agricultores de Biobío incorporarán nuevos sistemas de riego con inversión superior a $2.300 millones

Agricultores de Biobío incorporarán nuevos sistemas de riego con inversión superior a $2.300 millones

Gracias a bonificaciones de riego otorgadas a través del convenio CNR-Gore Biobío y la Ley de Fomento al Riego se beneficiarán más de 400 familias de agricultores de las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Santa Bárbara, Cabrero y Yumbel.

Los Ángeles, viernes 14 de junio de 2019.- El Gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica; el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, encabezaron la entrega de Certificados de Bonificación de tres concursos de la Ley N°18.450 de Fomento a la inversión privada en Obras de Riego y Drenaje y dos concursos del convenio de transferencia de recursos suscrito entre el Gobierno Regional de Biobío y la CNR.

“Gran parte de los recursos que estamos entregando hoy corresponden a concursos derivados del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional del Biobío, lo que denota la importancia que tiene para la agricultura regional el contar con recursos adicionales a los que anualmente tiene la Ley de Riego, porque sabemos que la demanda por proyectos de riego en una región como Biobío crece cada vez más”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

“El actual convenio CNR-Gore Biobío termina este año y es sumamente importante que podamos renovarlo, porque al contar con recursos regionales podemos satisfacer una mayor demanda y su vez abordarla con una focalización acorde a las necesidades que vamos detectando en la propia región”, concluyó Ávila.

Los dos concursos del convenio CNR Gore Biobío (113 y 114-2018) significaron una bonificación de $1.061 millones los que complementados con los aportes de los regantes configuran una inversión público – privada de $1.389 millones, que permitirán la materialización de 17 proyectos de riego en beneficio de más de 100 agricultores y tres organizaciones de regantes.

Por su parte el Gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, se refirió a la importancia de este tipo de obras para enfrentar el déficit hídrico, “como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, buscamos mejorar las condiciones actuales de nuestros regantes y de todos los agricultores de Biobío con distintos tipos de obras que permitan hacer un uso eficiente del recurso hídrico, ya sea acumulando el agua de riego, conduciéndola o aplicándola al cultivo”.

Con los recursos otorgados a través de la Ley N°18.450 y el Gobierno Regional, la inversión público – privada superará los $2.300 millones, que permitirán desarrollar 29 obras de riego, en su mayoría relacionadas a revestimiento de canales y sistemas de tecnificación.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos señaló que, “estos recursos para riego están en línea con uno de los ejes del programa político del Presidente Sebastián Piñera, que es agua y cambio climático. Estamos optimizando el uso del recurso hídrico y modernizando nuestra agricultura, para tener mejor producción agrícola y mejores alimentos, más sanos frescos e inocuos y queremos que esto sea el sello de la región del Biobío”

La longitud de canales revestidos superará los 9 kilómetros, beneficiando más de 12 mil hectáreas y a más de 400 personas de las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Santa Bárbara, Cabrero y Yumbel.

Finalmente Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas del Laja señaló que, “La Ley de Riego debe ser el instrumento del Estado más eficiente de apoyo a la actividad productiva, porque sobre el 90% de los recursos de este instrumento llegan a materializarse en una obra. La Ley de Riego y el rol de la CNR le han cambiado la cara al país y le han entregado dignidad a los agricultores”.

“Tenemos aún un arduo trabajo por hacer, ya que hay cientos de kilómetros de canales que debemos revestir para transportar los derechos de aguas de nuestros regantes de manera eficiente, por eso es importante que el Gobierno Regional del Biobío pueda seguir suscribiendo convenios con la Comisión Nacional de Riego, porque estos recursos extras nos permiten postular proyectos de canales más pequeños y así beneficiar a la pequeña agricultura”, concluyó Sanhueza.

Previous Inició el proceso de postulaciones al Fondo Concursable OUA

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content