De las aulas al territorio: CNR forma a estudiantes de siete liceos técnicos de O’Higgins en gestión del agua

De las aulas al territorio: CNR forma a estudiantes de siete liceos técnicos de O’Higgins en gestión del agua

El Programa de Gestión del Recurso Hídrico, iniciativa pionera de la Comisión Nacional de Riego, permite que 355 estudiantes de O’Higgins complementen su formación en las aulas con actividades prácticas junto a Organizaciones de Usuarios de Aguas.

O´Higgins, jueves 1 de octubre de 2026. Con el propósito de acercar a las nuevas generaciones al mundo del riego y contribuir al recambio de profesionales que requiere el sector agrícola, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura implementa el Programa de Gestión del Recurso Hídrico, iniciativa pionera que vincula a estudiantes y docentes de establecimientos técnico-agrícolas con el funcionamiento de los sistemas que permiten gestionar y distribuir el agua.

El programa contempla la participación de 14 establecimientos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, siendo esta última la que concentra el mayor número de participantes, con siete liceos y 355 estudiantes beneficiados de las comunas de Graneros, Coltauco, San Fernando, Nancagua, Chimbarongo, San Vicente de Tagua Tagua y Doñihue,

El seremi de Agricultura de O’Higgins, Carlos Valdés, destacó que “la formación de las nuevas generaciones es fundamental para proyectar una agricultura preparada para los desafíos que enfrenta el país, especialmente en materia de disponibilidad y gestión del agua”.

Por su parte, la coordinadora regional de la CNR en O’Higgins, Amelia Olea Urrejola, señaló que “como CNR impulsamos que los jóvenes conozcan el mundo del riego recorriendo obras y compartiendo con comunidades de aguas. Esta experiencia permite acercarlos desde temprano a un ámbito que será fundamental para su futuro profesional”

Una experiencia que conecta la formación con el mundo del riego
Una de estas jornadas fue protagonizada por estudiantes de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul de Doñihue, quienes conocieron a dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y de la Asociación de Canales de la Ribera Sur del Cachapoal y recorrieron una de las obras de mayor inversión de la CNR a nivel nacional y la bocatoma de mayor tamaño del país, infraestructura que permite regar aproximadamente 22.500 hectáreas.

Desde la organización de usuarios, su gerente, Oscar Quintana, valoró la iniciativa “que CNR esté realizando estos programas de educación con los colegios técnicos es fundamental para los nuevos profesionales y estamos muy contentos de aportar con nuestra experiencia”, afirmó.

Para el profesor del establecimiento, José Tapia, este programa permite complementar los contenidos curriculares es muy importante lo que hace la CNR con estas jornadas. A los jóvenes esto les abre nuevas puertas dentro de sus proyectos profesionales y aristas que les interesa seguir desarrollando”, señaló.

Para Catalina Núñez, estudiante de tercero medio, el aprendizaje adquiere una nueva dimensión al conocer las obras de riego “nos ayuda a aprender y saber de qué se estaba hablando en cada charla y a tener la experiencia. Mientras más sepamos y conozcamos, mejor nos irá cuando salgamos al mundo laboral”, comentó.

El trabajo de la CNR aborda los desafíos del sector desde una mirada integral, que junto con impulsar y financiar infraestructura para un uso eficiente del recurso hídrico, permite contribuir desde temprano a la preparación de quienes serán parte de la nueva agricultura.

Previous CNR invita a agricultores y organizaciones de Atacama y Coquimbo a postular proyectos basados en la naturaleza

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7900 // Oficina de partes: lun-jue: 09:00-16:00hrs. vie: 09:00-15:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content